Tosha Schareina sufre una violenta caída en el Dakar

Europa Press
-

El español se aleja a 14 minutos del líder Daniel Sanders pese a recuperarse en segundos del golpe y continuar con su Honda en la novena etapa

Tosha Schareina sufre una violenta caída en el Dakar - Foto: Hamad I Mohammed / Reuters

El piloto español Tosha Schareina (Honda) finalizó séptimo la novena etapa del Rally Dakar 2025, con 357 kilómetros de especial entre Riad y Haradh, después de sufrir en los primeros compases de una jornada corta y rápida una violenta caída y perder solo tres minutos con el actual líder, el australiano Daniel Sanders (KTM), del que ya se aleja a 14 minutos en la clasificación general.

El valenciano, que confesó este lunes que corre con un fuerte golpe en la clavícula desde la quinta etapa del 'raid', se encontró un resalto en los primeros kilómetros de esta jornada y su moto se descontroló, con un violento latigazo que le sacó por los aires.

Sin embargo, Schareina se levantó rápido y, apenas unos segundos de recuperación tras el golpe, se subió a su Honda y pudo continuar, aunque en la primera referencia perdió cuatro minutos respecto a Sanders. El australiano llegó a ampliar su distancia con el español hasta los 8 minutos y 30 segundos.

Pero, en la última parte de la etapa, la navegación se volvió muy complicada, y Sanders se perdió, lo que le permitió minimizar daños a Schareina, que manejó mejor la situación y redujo la sangría a 3:42. La mejor noticia, que el #68 puede continuar; la peor, que se aleja el Dakar para él, ahora a 14:45 del líder.

El ganador de la novena etapa, la última antes del temible 'Empty Quarter', fue el argentino Luciano Benavides (KTM), que se impuso por segunda jornada consecutiva, repitiendo también el francés Adrien Van Beveren (Honda) en el segundo puesto, a 1:54, y con el líder Sanders completando el podio parcial, a 3:04.

Buen día también para los españoles Edgar Canet (KTM), octavo en la etapa y la general -primero en su categoría 'Rally 2'- tras un último sector de la jornada que se complicó por la navegación, y Lorenzo Santolino (Sherco), décimo en la jornada y noveno en la clasificación general.

Al- Rajhi, nuevo líder en 'Ultimate'

En 'Ultimate', cuando restan solo tres jornadas, para el final del 'raid', el saudí Yazeed Al-Rajhi (Toyota), tercero del día, se colocó como líder de la clasificación general con 7:09 de ventaja sobre el sudafricano Henk Lategan (Toyota), que no tuvo su mejor día. El que liderara hasta ahora la carrera se perdió al principio y, después, pinchó hasta en dos ocasiones. "Ha sido un desastre, un caos de día. Ahí seguimos, pero ha sido una gran decepción", dijo al llegar undécimo a la meta.

El ganador de la jornada fue el catarí Nasser Al-Attiyah, que da a Dacia la primera victoria de etapa en el Dakar 2025, su 49º triunfo en sus 25 participaciones en la carrera. El belga Guillaume de Mévius (Mini) era su gran rival para este triunfo parcial, pero este cruzó la meta a 2:47 del catarí, que se acerca a 31 segundos del sueco Mattias Ekström (Ford) y de su tercera posición provisional en el podio.

Respecto a los españoles, la burgalesa Cristina Gutiérrez (Dacia) volvió a completar una gran jornada detrás del catarí por si este necesitara cualquier asistencia y acabó octava a 14 minutos de su compañero. El catalán Isidre Esteve, del Repsol Toyota, volvió a terminar dentro del 'top 20' la jornada y se mantiene 22º en la general, mientras que Nani Roma (Ford) fue 29º en la etapa y ocupa el puesto 27 en la general.

 

ARCHIVADO EN: Dakar, Honda, KTM