Hace ahora un año, Enagás, gestor del sistema gasístico nacional, dejó fuera a Burgos del primer mapa que dibujaba la futura red de infraestructuras que pretende convertir a España en el epicentro de la generación y distribución de hidrógeno en Europa. La provincia veía como en esta ocasión el corredor de la Ruta de la Plata al oeste y el del Valle del Ebro al este aislaban -una vez más- al territorio y a la economía burgalesa.
Durante la celebración ayer del II Día del Hidrógeno de Enagás, su consejero delegado, Arturo Gonzalo, anunció que estudian la posibilidad de ampliar el boceto presentado en enero de 2023. Dentro de los tres espacios adicionales en los que se están centrando los técnicos se encuentra el corredor Zamora-La Rioja, la propuesta que los empresarios y las patronales burgalesas le presentaron a la compañía hace unos meses. «Es una zona de gran concentración de actividad industrial que recorre transversalmente Castilla y León», reconoció Gonzalo en referencia al eje Valladolid-Aranda-Burgos-Miranda. La firma que dirige está en estos momentos trabajando «con mayor detalle» para concretar la incorporación de esta nueva red.
«Las sensaciones son muy positivas», reconoció ayer Javier Robador, gerente de la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno (H2CYL). Desde que se supo que Burgos quedaba fuera, esta entidad y numerosas compañías, asociaciones como la Cámara de Comercio y empresas a título privado han estado elaborando un informe que parece haber cambiado algo el planteamiento inicial de Enagás.
Arturo Gonzalo, consejero delegado de Enagás, ayer durante la celebración del II Día del Hidrógeno de la compañía. - Foto: DBDe esta ardua labor de rastreo salieron hasta 68 muestras de interés por parte de compañías de la provincia, 44 de ellas radicadas en la capital. Del mismo modo, en los distintos mapas que se dieron a conocer ayer por parte de Enagás, la provincia destaca tanto en el aspecto productor como en el del consumo de hidrógeno verde, tal y como han transmitido las empresas. Además, son ya varios los proyectos relacionados con esta energía renovable que están en proceso de tramitación: Sener en Villalonquéjar, Ibereólica en Lerma o Ansasol en Pinilla de los Barruecos son algunos ejemplos.
Cuenta atrás. Aunque el acto de ayer sirvió para ratificar el buen trabajo que se ha hecho, la inclusión definitiva de Burgos dentro del mapa que vertebrará la infraestructura del hidrógeno en 2030 tardará aún varias semanas (...).
(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este jueves o aquí)