40 empresas de FAE se unen para comprar energía en baja tensión

G. Arce / Burgos
-

La patronal ya trabaja con una oferta de consumo de 2 millones de kilovatios-hora (kWh) para optar a una subasta de suministro entre noviembre y el 31 de diciembre de 2016

Que el coste de la energía es una de las principales preocupaciones de los empresarios queda demostrado con las 15 empresas locales que se apuntaron en apenas 2 horas a la subasta de electricidad en régimen de baja tensión que están organizando seis patronales, entre ellas la burgalesa FAE. El objetivo, garantizar el mejor precio de la luz para un periodo de 14 meses (desde noviembre de este año al 31 de diciembre de 2016), ya ha atraído a día de hoy a 40 empresas.

La referencia es la subasta que  organizó el pasado 19 de febrero la patronal alavesa SEA, a la que se sumaron 160 empresas con una capacidad de consumo de 7,6 millones de kWh. Participaron once comercializadoras en la cita y el  ahorro global que finalmente se logró alcanza el 20,05%.

En FAE, según detalla Gustavo Sánchez, que coordina esta iniciativa en Burgos, se está trabajando con 40 empresas consumidoras de baja tensión (tarifas 2.0, 2.1 y 3.0) y de alta tensión para bajos consumos (tarifa 3.1), en su mayoría talleres mecánicos, despachos profesionales de todo tipo, establecimientos de hostelería (hoteles, restaurantes, cafeterías...), pequeñas industrias, entre otras, a las que se está realizando un estudio de consumo analizando sus datos básicos, tarifa en la que trabaja y las 12 últimas facturas.

Por el momento, se ha cerrado la oferta de 20 empresas y el potencial de consumo que agrupan es de 2 millones de kWh, casi una tercera parte de lo que se ofertó en Álava y solo en apenas la primera semana de puesta en marcha de esta iniciativa.

70 millones Kwh

El objetivo último es -reuniendo a un millar de empresas de Guipúzcoa, Cantabria, La Rioja, Soria y Álava cuyas patronales participan-, alcanzar un consumo de 70 millones de kWh, lo que supondría un buen negocio para atraer a las principales comercializadoras del mercado y forzar el mejor precio posible durante 14 meses de suministro.

FAE considera que la posibilidad de ahorro y la experiencia cosechada por SEAEmpresarios Alaveses ya es un aliciente para participar, máxime cuando la electricidad es determinante para que las empresas ganen en competitividad y reduzcan costes.

 De hecho, en próximas fechas está prevista la organización de jornadas informativas para dar a conocer esta subasta, que se celebrará el próximo mes de octubre en una fecha aún por determinar, por lo que el periodo de inscripción seguirá abierto unos meses.

costes. Aunque es un tema aún por definir, la participación en este proyecto conllevará unos costes de gestión para los participantes. La patronal alavesa es la organizadora del mismo y cuenta con el soporte técnico de la empresa ASE Energía y Gestión, coordinadora de la subasta a la que se pueden adherir más patronales que las 6 participantes en la actualidad.