El pistoletazo de salida a la edición número 27 de Sonorama Ribera marca también la puesta en marcha de un dispositivo de seguridad en el que se vigilará todo lo que acontece en Aranda de Duero desde el aire, a caballo y por el subsuelo. Según destacó ayer el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, el despliegue, que incluye un helicóptero para el control aéreo, drones que funcionarán las 24 horas del día, guías caninos y efectivos de los Tedax para la posible desactivación de artefactos, «habla por sí solo».Así se pronunció en una rueda de prensa desde el recinto delPicón, en la que destacó la presencia de una Unidad de Atención a la Familia y la Mujer.
En esta misma línea, el comisario provincial de CNP en Burgos, Jesús Nogales, subrayó que uno de los asuntos a los que prestarán más atención serán las posibles agresiones a mujeres. No habrá un punto violeta como tal, pero sí centenares de ellos, según indicó en referencia a que todos los trabajadores del festival arandino cuentan con la formación necesaria para saber cómo actuar y a quién avisar en el caso de que tengan lugar intimidaciones o acosos a las mujeres. «El trabajador sabe lo que tiene que hacer, sabe cómo va dirigirse a nosotros rápidamente y cuáles son los protocolos de comunicación inmediatos para que vengan directamente a un agente», explicó, al tiempo que remarcó la importancia de que «se dirijan a un miembro de seguridad ante cualquier cosa que les ocurra, vean o intuyan». Y es que, como defendió Nogales, «lo ideal es acabar el festival con cero agresiones».
«Uno de los más seguros». Por su parte, el alcalde arandino, Antonio Linaje, agradeció el refuerzo de efectivos que trabajarán en el evento y aseguró que Sonorama Ribera es uno de los «festivales más seguros de España, gracias a la colaboración de todos» y a la planificación que se realiza durante todo el año. En este sentido, el responsable de la Policía Local,Francisco Polanco, indicó que «toda la plantilla está comprometida» y doblando turnos para sacar el trabajo adelante, con apoyo de Guardia Civil, bomberos y Protección Civil. Finalmente, Javier Ajenjo, director de Sonorama, agradeció el esfuerzo para que el festival «sea lo más tranquilo posible para todos».