Los codirectores del proyecto Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro, han presentado esta mañana el balance de la campaña de excavaciones, en compañía del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y han corroborado lo que ya dijeron en junio y en balances previos: el 2024 es el año del "reencuentro con 'Homo antecessor'".
Los últimos veranos se dedicaron a preparar el yacimiento de Gran Dolina para este momento; es decir, se excavó hasta llegar al nivel en el que en 1994 se descubrió esta nueva especie humana, el TD6 (fechado en hace unos 850.000 años), con la certeza de que aparecerían nuevos restos humanos de Antecessor. Y así ha sido: varios fragmentos de cráneo, un trozo de maxilar, dos fragmentos de mandíbula, un diente incisivo, fragmentos de costilla y de vértebra, así como un pequeño hueso de la muñeca. Bermúdez de Castro se ha detenido, sobre todo, en el incisivo porque, tras unas primeras observaciones que hay que corroborar en próximos meses en el laboratorio, se cree que se corresponde con un nuevo individuo de la especie. En concreto, con una mujer de unos 25 años. "Es el único diente que ha aparecido este año", ha señalado Bermúdez de Castro, matizando que "tiene una raíz muy corta, está bastante gastado y es muy distinto de los encontrados hasta ahora". De ahí que el experto y la directora del CENIEH, María Martinón-Torres, concluyeran que "no hay ningún diente que coincidiera con las características de este".
Otro hallazgo destacado ante Mañueco y las decenas de investigadores y de invitados que han acudido a la presentación ha sido el "descubrimiento de arte rupestre", también esperado, en El Mirador. Se trata de un bloque recubierto de pigmento rojo. "Por primera vez encontramos pinturas neolíticas", ha subrayado Eudald Carbonell.
En cuanto a la Sima de los Huesos, en esta ocasión apenas ha aportado fósiles humanos -a pesar de que es uno de los yacimientos más ricos del mundo en cantidad, tanto de humanos como de osos- pero Juan Luis Arsuaga ha calificado la campaña de "excelente" porque "ha permitido conocer mejor la relación entre los fósiles humanos y el sedimento", del que se han tomado nuevas muestras que analizarán para obtener nuevas dataciones que permitan determinar la edad de los fósiles, tanto humanos como de osos.
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández-Mañueco, ha cerrado el turno de palabra para agradecer "el trabajo" que ha desarrollado todo el equipo en los yacimientos desde 1978, pero especialmente el de los dos codirectores que se jubilan: Bermúdez de Castro y Carbonell. "Quiero que mis palabras sean de homenaje y reconocimiento al trabajo que habéis desarrollado y que seguiréis haciendo desde otros ámbitos", ha dicho, recordando que "tomasteis el testigo del pionero, Emiliano Aguirre, y ahora lo entregáis". En este sentido, ha reiterado el apoyo del Ejecutivo autonómico al proyecto "que ha modificado teorías sobre la especie" y que ha hecho de "Burgos, la capital mundial de referencia en la evolución humana".
(Más información, mañana en la edición impresa de Diario de Burgos)