Carlos Martínez ya es el secretario general del PSOE de CyL

SPC
-

El alcalde de Soria tomará posesión del cargo en el XV Congreso Autonómico, que se celebra los días 22 y 23 de febrero en Palencia

Martínez, proclamado secretario general del PSOE autonómico - Foto: Concha Ortega ICAL

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, fue proclamado hoy secretario general electo del PSOE de Castilla y León tras validar la Comisión Autonómica de Ética y Garantías su precandidatura, la única que se ha presentado en tiempo y forma, una vez que se ha cerrado el plazo.

Según informa el PSCyL en un comunicado, al ser el único precandidato, se convierte en secretario general electo y tomará posesión del cargo en el XV Congreso Autonómico, que se celebra los días 22 y 23 de febrero en Palencia, sin necesidad de la recogida de avales, como dictan los nuevos estatutos aprobados en el pasado Congreso Federal de Sevilla.

Así, el también alcalde de la ciudad de Soria, llegará como secretario general electo al XV Congreso Autonómico que el PSOE de Castilla y León celebrará en Palencia los días 22 y 23 de febrero al que los militantes acudirán representados por sus delegados y donde se dará a conocer a la nueva Comisión Ejecutiva Autonómica (CEA) junto al resto de nombramientos y órganos.

Sustituye así a Luis Tudanca, que deja el cargo que ha ocupado durante los últimos diez años y tres meses. De esa forma, el relevo en la dirección de los socialistas de Castilla y León se produce de forma prácticamente inmediata sin que se produzca un vacío de poder, aunque la Ejecutiva Autonómica quedó disuelta el pasado mes de octubre.

La designación de Carlos Martínez por la Comisión de Ética sigue el modelo que el PSOE ya ha aplicado el pasado mes de diciembre con el ministro para la Transición Digital y de la Función Pública, Óscar López, o con Eneko Andueza en el PSE al no concurrir más precandidatos.

Una vez superado el primer trámite, se pone en marcha la maquinaria del congreso, con la apertura del plazo para la presentación de precandidaturas para la elección de los cabeza de lista de las delegaciones provinciales, cuya proclamación provisional se realizará el 23 y 24 de enero, tres días después, hasta el 29 de enero se deberán proponer la lista completa de la delegación. En caso de que haya más de una lista se votará en primarias el 1 de febrero. El 2 de febrero, en caso de disputa, se podrá presentar un recurso ante el órgano correspondiente.

En cuanto a la ponencia marco, el documento de acción política que guiará al PSOE en los próximos años, deberá ser elaborado por el comité organizador del Congreso, si bien fuentes del partido indicaron que deberá ser consensuado con el nuevo líder para recoger su proyecto, más allá de los cambios que se introduzcan por las bases en las siguientes semanas.

El calendario recoge que el comité encargado de redactarla tiene de plazo hasta el 20 de enero para remitirla, mientras las asambleas podrán debatir las enmiendas presentadas por la militancia hasta el 2 de febrero.

Tras recoger todas las propuestas, se debatirán en las convenciones precongresuales, que deberán celebrarse del 8 al 9 de febrero. A partir del día 19, deberán remitirse la memoria con toda la documentación a los más de dos centenares de delegados que acudirán al XV Congreso Autonómico, del 22 y 23 de febrero.