El Hangar de Arte, sin plan tras 15 años varado en Miranda

A.B. / Miranda de Ebro
-

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades lo mantiene sin uso tras el rechazo del Gobierno central a completar la estructura y gestionarla

La empresa que quebró solo construyó en torno al 30% de la estructura. - Foto: A.B.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades todavía no tiene un plan para el Hangar de Arte Joven, situado en la calle Camino de Anduva. Tras la consulta realizada por este periódico sobre si se había definido el uso que se quería dar a la estructura para evitar su derribo, este departamento de la Junta de Castilla y León aclara que no ha dado ningún paso nuevo ni ha tomado una decisión. Con ello, el complejo mirandés sigue sin una hoja de ruta definida pese a que hace casi 15 años que se paralizaron las obras, ya que fue a mediados de 2010 cuando la empresa adjudicataria quebró y dejó el edificio sin completar.

Durante todo ese tiempo no se ha movido ni un solo ladrillo. Sin embargo, sí que ha habido un intenso movimiento de mensajes cruzados entre la Junta de Castilla yLeón y elGobierno central.En concreto, la Consejería de Familia intentó revertir la titularidad a la administración nacional, pero ese procedimiento no llegó a buen puerto. Es más, como ya avanzó Diario de Burgos, el Ejecutivo liderado por PedroSánchez ni se plantea dar continuidad a las obras o gestionar posteriormente estas instalaciones, cuyo origen se remonta a la segunda mitad de los años 2000.

Por aquel entonces, elGobierno cedió a la Junta la titularidad del espacio. En aquel momento la administración regional proyectó un centro para albergar a un centenar de artistas castellanos en menos de una década, de tal forma que Miranda se alzara como la antesala de grandes museos cercanos, entre los que estaban elArtium o el Guggenheim. Para todo ello se estimaba que bastarían dos millones de euros, aunque se terminaron adjudicando las obras por 2,6 millones a la compañía Tebycon, que entró en concurso de acreedores en 2010. Eso ocurrió un año después de iniciar las obras y tras completar apenas el 30% de su labor.

Desde ese instante la imponente estructura ha permanecido abandonada. De hecho, durante el primer lustro fueron bastante frecuentes las entradas de los vándalos al recinto, cuyas puertas solían presentar agujeros que hoy ya están reparados.