El secretario general del Congreso de la UISPP y codirector de las excavaciones, Eudald Carbonell, celebró hoy en la sede de la Fundación Atapuerca, en Ibeas de Juarros, el “éxito” que ha supuesto la celebración del XVII Congreso de la UISPP en la capital burgalesa. Al respecto, sostuvo que “se han cumplido con creces” los objetivos marcados, cerrando un ciclo iniciado hace décadas cuando el yacimiento comenzó a ser visible en el mapa científico.
Carbonell hizo un balance de la celebración del internacional congreso en el que han participado más de 1.500 científicos acompañado del secretario del secretario general del comité ejecutivo, Luiz Oosterbeek; el delegado de la Junta, Baudilio Fernández Mardomingo; el profesor de la Universidad de Burgos, René Payo; el secretario de la Fundación Atapuerca, José María Rodríguez Ponga; y el secretario científico del congreso, Robert Sala.
El responsable de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca indicó que con este congreso “se cierra un ciclo” y se hace “con fuegos artificiales”, por todo lo alto, sostuvo. Un simposio que cierra una etapa para el Equipo de Investigación de Atapuerca y que da paso a las nuevas generaciones. “El objetivo se ha cumplido y la visita a los yacimiento supone un broche de oro”, aseveró Carbonell.
De ese relevo generacional, Carbonell, junto al resto de colegas valoró la alta participación de jóvenes científicos, dando paso a sabia nueva. En este sentido, entiende que “probablemente esos doctores jóvenes serán los elefantes blancos del futuro”. Asimismo, valoró el hecho de que el XVII Congreso de la UISPP haya sido el de “los equipos y no el de las personalidades”, dotando de protagonismo a las personas que hacen ciencia a diario en distintas disciplinas.
Estudios importantes. En relación a los estudios que han salido del congreso, así como las publicaciones que en los próximos meses se plasmarán en algunas de las revistas científicas más prestigiosas del mundo, Carbonell destacó que durante estos días “se ha hablado de cuestiones fundamentales para el desarrollo de la evolución humana”. Solo lamentó que uno de “los bombazos” que tenían reservado- la aparición de unos grabados rupestres en una roca de Gibraltar realizados por neandertales- se filtrara antes a los medios nacionales. “Era uno de los asuntos que se iban a desvelar en Burgos”, explicó.
Asimisso, el científico avanzó que en el plazo de un año se darán a conocer nuevos estudios en relación del ADN de la Sima de los Huesos porque así se ha hablado durante estos días. Los presentes coincidieron en señalar que el congreso finalizará una vez que se hayan publicado todas y cada una de las sesiones en revistas y publicaciones científicas, porque ese es el objetivo de un encuentro de las características del celebrado por la UISPP en Burgos.
UISPP renovada. Por su parte, Oosterbeek señaló que el congreso de Burgos “no se olvidará porque marca un antes y un después en el seno de la UISPP”. En este sentido, declaró que se ha definido una nueva estrategia de trabajo basada en los equipos y las personas, dando prioridad a los científicos más jóvenes que son la base del futuro. “La idea era que este congreso fuera una refundación de la UISPP”, anotó el portugués.
Un objetivo que Oosterbeek entiende “conseguido” al haber podido integrar en diferentes sesiones a 1.500 expertos de todo el mundo. “Hay congresos que no se olvidan, el de Madrid de 1954 fue uno de ellos y éste es otro”, apostilló.
Apoyo institucional. La Universidad de Burgos ha sido clave en la organización del congreso y en este sentido Payo indicó que el congreso marca “un antes y un después” al haber mostrado al mundo el compromiso de la institución académica con la Prehistoria. Esa implicación fue la que valoró Rodríguez-Ponga quien dijo que sin la Universidad la celebración no hubiera sido posible. El responsable de la Fundación Atapuerca celebró que el congreso “ha funcionado como esperábamos” después de “tantos meses de trabajo”.
Asimismo, indicó que un total de 27.774 personas visitaron la página web de la UISPP en los últimos días lo que demuestra la aceptación de un evento internacional en el que han participado expertos de 60 países.
Durante la jornada de hoy, sábado, los congresistas visitarán los yacimientos de la Sierra de Atapuerca para conocer la cuna del primer europeo. Se trata así de poner el broche de oro para un congreso que ha marcado un antes y un después en la historia de las excavaciones burgalesas.