El Centro de Interpretación de Astronomía de Lodoso, en 2025

B.A. / Burgos
-

La primera fase, pagada a medias entre fondos propios y un préstamo del Ayuntamiento de Pedrosa de Río Úrbel, al que pertenece, tendrá un coste de 400.000 euros. El proyecto total llega a 1,2 millones

Lo más espectacular del centro será su planetario, que se conectará con otros puntos de observación repartidos por el mundo. - Foto: DB

Lodoso está más cerca de convertir en realidad un sueño por el que viene peleando desde hace mucho tiempo: contar con un Centro de Interpretación de la Astronomía que completaría a los dos observatorios ya existentes y a un tercero a punto de estrenarse. Hace años que su alcalde, Óscar Alonso, no cesa de tocar todas aquellas puertas para poder conseguir financiación y empezar a levantarlo y, de momento, la fórmula para arrancar su construcción ha sido tirar de lo propio. La entidad menor ejecutará una primera fase de esta instalación el próximo año con 400.000 euros, la mitad procedente de las arcas de Lodoso y la otra mitad de un préstamo que le hará el Ayuntamiento de Pedrosa de Río Úrbel, municipio al que pertenece. 

El Pleno de la corporación acordó hace unas semanas contribuir al desarrollo astronómico de Lodoso facilitando la financiación a través de «un préstamo a devolver en 8 años», detalla Alonso, alcalde pedáneo y del municipio, que explica que con esta cantidad se podrá realizar la cimentación, el tejado y el cerramiento. Una vez empezada la obra confía en recibir alguna ayuda. «Hemos solicitado una reunión con el delegado de la Junta en Burgos para explicarle que vamos a empezar y buscar la manera de obtener subvenciones», añade.

En este capítulo por conseguir fondos se encuentran a la espera de la resolución de una convocatoria de la administración regional. «Asciende a 200.000 euros, pero no sabemos si nos la van a dar o no», comenta Alonso, que cree que en breve saldrá el fallo. «Este centro supondrá la creación de 4 o 5 puestos de trabajo, que son familias que podrían vivir en el pueblo. Ojalá los políticos entiendan que es aquí donde hay que invertir, ya que implica generar empleo y turismo en el medio rural y es una forma de luchar contra la despoblación». 

En Lodoso están convencidos del éxito de su proyecto y no quieren dilatar más en el tiempo su culminación, por eso confían en licitar y ejecutar esa primera fase a lo largo del 2025. Después, lo ideal, según el alcalde, sería concluirlo en una segunda, que implicaría una inversión de otros 800.000 hasta los 1,2 millones que estiman que costará. 

Cielos del planeta. Una de las principales motivaciones de este Centro de Interpretación de la Astronomía es ofrecer respuestas a los aficionados que quieren conocer más sobre el universo. «Hay ocasiones en las que llegan excursiones y se encuentran con el cielo nublado», lamenta el alcalde, que afirma que se tienen que conformar con volverse sin ver las estrellas y con una charla. «Este nuevo centro contará con un planetario que se podrá conectar online a otros observatorios, por lo que se podrá ver cómo está el cielo desde cualquier parte del mundo», indica. 

La redacción del proyecto, que se pagó gracias a una ayuda procedente de fondos europeos con la que también se costeó el derribo del antiguo edificio -sobre cuyo solar se levantará-, contempla la división interior en diferentes aulas con la idea de impartir cursos o clases. «La astronomía está vinculada con las matemáticas, la física o la química. Tiene muchas aplicaciones y resultaría interesante para los estudiantes», afirma el alcalde.

El futuro Centro Interpretativo de la Astronomía (también de los recursos naturales y del patrimonio), estará dividido en cuatro plantas: semisótano; baja -desde donde se accede al planetario, de casi 50 metros cuadrados y con capacidad para unos 80 personas- y primera  -con tres aulas-talleres- y semicubierta -con una terraza que también está previsto que sea un punto de observación al aire libre-. 

El Ayuntamiento y la Asociación de Astronomía de Burgos, que gestiona los observatorios de Lodoso, tiene un convenio con la Universidad de Burgos y con la Consejería de Educación. «Hay suficientes colegios en la provincia como para que cada semana venga alguno para conocer más sobre esta ciencia», comenta el alcalde. En breve iniciarán la redacción del pliego de condiciones para poder sacar a licitación la obra y proceder después a su contratación.