Isabel Sobrino y Rafael Benito han presentado esta mañana en rueda de prensa una nueva edición del Festival de Títeres de Las Merindades, que cumplirá 13 ediciones del 5 al 9 de agosto. Ocho compañías de titiriteros recorrerán con sus baúles y personajes hasta 16 poblaciones de la comarca que se han querido mantener junto a esta iniciativa cultural, de la que este verano se ha ido el Ayuntamiento de Trespaderne, mientras que otros han decidido regresar como el Valle de Tobalina y hay quien se estrena, como Arija. El apoyo económico de ayuntamientos, pedanías y asociaciones, según la localidad, hará posible este evento, con un presupuesto total de 34.500 euros, aunque desde la organización destacan que el caché que pagan es "la mitad" de lo habitual.
Rocamora Teatre, de Barcelona, que estuvo en el cartel de la primera edición del festival, lo inaugurará este agosto con el espectáculo 'Pequeños suicidios', que ha girado por varios países. De Ávila, la compañía Almealera llegará con un homenaje a los molineros y una sola intérprete "con ángel", que ha ganado el Premio Fetén Fetén por su trabajo. El resto de grupos proceden de Valencia, Cádiz, Braga (Portugal), Guipúzcoa, Granada y Teruel.
El festival, como ha insistido Isabel Sobrino, llega para despertar las inquietudes de los niños, pero también de los adultos, que contarán con dos propuestas pensadas para un público de mayor edad y que se interpretarán en el Teatro La Realidad, de Salazar, también gestionado por estos dos profesionales con más de 30 años de experiencia sobre los escenarios y en las plazas de todo el mundo.
Mañana, más información en la edición en papel de la sección de Merindades de Diario de Burgos.