El Hospital de los Santos Reyes sigue sin encontrar soluciones a la falta de cardiólogos que lleva meses soportando y que se afecta directamente a los pacientes con dolencias cardiacas. El hecho de que sólo haya consulta dos días por semana, gestionadas por especialistas que se desplazan desde el hospital de referencia para cubrir esta importante carencia, ha provocado que el tiempo medio de espera para ser atendido en consulta por primera vez se haya duplicado en el último, pasando de 27 a 60 días, incrementándose también el número de pacientes que aún no han sido citado para su primera visita al especialista, que en marzo de 2023 era de 147 personas y un año después se ha incrementado hasta los 221, según los últimos datos oficiales que ha hecho públicos Sacyl.
Más allá de las frías cifras, en la sala de espera de esta consulta se ven los casos reales afectados por esta importante demora. «Yo vengo porque me atendieron en Urgencias por un amago de infarto pero aún no sé lo que tengo, llevo mes y medio de incertidumbre», lamenta un hombre de 63 años. «Mi mujer está dentro, le dijo el médico de cabecera que podría tener arritmia, que le tenía que ver el especialista, y de eso han pasado cinco semanas», comenta su vecino de silla. «Aquí estoy con mi madre, le detectaron lo que podría ser un soplo en el corazón y llevamos esperando casi dos meses para esta consulta», lamenta una mujer.
La especialidad de Cardiología es la que ha registrado el mayor incremento, pero estos pacientes no son los únicos que han visto cómo aumentaba el tiempo de espera para acudir al médico. Diez de las quince especialidades han visto crecer el plazo para acudir a consulta, destacando Psiquiatría, con 76 días, Ginecología, con 74 y Urología con 72. En esta clasificación negativa, le siguen de lejos Digestivo, con 27 días más que hace un año, 23 para Anestesiología, 15 para Traumatología, 14 para Hematología, 13 para Cirugía General y Obstetricia y nueve para Pediatría.
En el lado positivo de la balanza están 5 especialidades. La que más ha reducido sus tiempo de espera para una primera consulta es Rehabilitación, que ha pasado de 71 a 34 días, seguida de Dermatología, con 30 días menos, y Medicina Interna, que pasa de 29 a 12 días de demora media para una primera consulta. El Oftalmología, otra de las especialidades que más sufren la falta de médicos en esta comarca ribereña se ha reducido un día la espera, pero es la segunda especialidad junto con Digestivo con más demora, de has 111 días. En el caso de Otorrinolaringología, los especialistas han logrado dejar la demora media en diez días, invariable con respecto al año pasado.