La Junta de Castilla y León ha decidido bajar a nivel 0 el incendio de Monterrubio de la Demanda, que prácticamente desde su inicio estaba en nivel 1. No obstante, no se puede dar por controlado por qué aún hay riesgo de que aparezcan en nuevos focos, pero sí se encuentra estabilizado. El perímetro de la superficie afectada tiene unos 5 kilómetros, por lo que la superficie afectada supera ampliamente las 100 hectáreas y podría llegar a las 140.
De hecho, según explica Beatriz Cabeza, directora técnica de extinción en un audio remitido a los medios por la Junta, "a primera hora de la mañana han aparecido algunos pequeños focos fuera de lo quemado, en un hayedo de la zona de la cabeza del fuego", que si bien ya es apagado mantienen al operativo en guardia.
Durante toda la noche, una vez que se retiraron los medios aéreos, se ha trabajado sobre todo en la cabeza y en el flanco derecho de las llamas el que progresaba hacia La Rioja, mientras que el flanco izquierdo (hacia Barbadillo de Herreros) quedó estabilizado a última hora de la tarde ayer.
Más de cincuenta medios se llegaron a trabajar en este incendio, el más peligroso del verano en la provincia de Burgos. Actualmente, según informa la Junta, en Monterrubio trabajan 5 cuadrillas de tierra, 4 autobombas, dos helicópteros, y técnicos, agentes medioambientales y celadores de la administración regional. Desde que comenzó han sido movilizados ya 52 medios tanto de la Junta de Castilla y León como de la vecina comunidad de La Rioja y de Gobierno central. Ayer resultó fundamental la actuación de los aviones de carga en tierra de la base de Agoncillo, y dos aviones anfibios de gran capacidad de la de Torrejón, todos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reyo Demográfico, que con sus descargas, y las de los helicópteros impidieron que las llamas se adentrará más en la Sierra de la Demanda.