El emblemático comienzo de Carmina Burana -que Javier Castro define como «espectacular, directo, grandioso, pegadizo y llamativo»- hacen de esta obra una de las composiciones más populares del siglo XX. La música que creó Carl Orff en los años treinta del siglo pasado ha sonado tanto en conciertos clásicos como en películas (Excalibur, por ejemplo) y cabeceras de programas de televisión. Por eso escuchar esta obra que tantas reminiscencias conlleva es siempre un acontecimiento; y tiene un plus si es de la mano del Orfeón Burgalés y el Coro Ars Nova.
La coral centenaria que dirige Marta Pilar Hernando y la que tiene al frente al ex director de la Orquesta Sinfónica de Burgos,Javier Castro, van a unir sus voces en la versión para coros, dos pianos y percusión en dos escenarios: en el Teatro Principal de Burgos el viernes 21 y en el Teatro Unicaja de Salamanca el domingo 23. «Ambas formaciones nos conocemos e incluso compartimos miembros. Hablamos de hacer algo juntos y se nos ocurrió recurrir a esta obra porque teníamos una producción que estrenamos en Ávila en solitario hace dos años», resume Javier Castro. Con treinta voces de Ars Nova y ochenta del Orfeón le cantarán al amor, los vicios, el envejecimiento o el destino junto a las voces blancas del Orfeón Infantil (aquí) y el Coro Infantil de la Escuela Municipal de Música de Alba de Tormes (en la capital charra). «Las voces infantiles tienen un papel pequeño pero muy bonito; son dos intervenciones que Carl Orff remarcó que fueran con este tipo de voces y como las tenemos, hemos optado por que cada ciudad tenga su propio coro», añade.
El doblete de Carmina Burana no es con orquesta, sino con las voces solistas de Sandra Redondo (soprano) y Daniel Estévez (barítono) y la música de las pianistas Catalina Cormenzana y María José García y los percusionistas Alejandro Sancho y José Antonio Caballero: «Estos llevan un montón de instrumentos y merece la pena destacarlo porque es una obra difícil que requiere de mucho virtuosismo», afirma Castro resaltando que son el mismo equipo de la producción de Ávila.
Otro aspecto interesante de estos dos conciertos es que en la dirección sobre el escenario se van a alternar Castro y Hernando, algo poco usual en el mundo del coro. «Sin duda es algo que enriquece. Yo al menos solo veo ventajas. Cada uno hemos preparado una parte y es la que defenderá sobre el escenario, pero las voces trabajan con dos batutas». Para Castro será su primera vez con el Orfeón Burgalés, una coral de la que destaca la «interesante progresión de estos últimos años», que «ha sabido adaptarse a la época y circunstancias».
Si les parecen pocos incentivos, el trabajo conjunto servirá para disfrutar de una obra cuya temática es muy interesante: «Creo que es tan popular por ser una obra similar a las de oratorio para grandes voces, pero basada en textos profanos (a veces, muy profanos). Y estremece darse cuenta de que unos textos del siglo XIII son de tanta actualidad». (El concierto en Burgos es a las 20:30 horas; 5 euros).