Melgar de Fernamental quiere «potenciar» su clásica Feria de San José, que se celebrará el 16 y 17 de marzo, y por ello el nuevo equipo de gobierno está trabajando para recuperar un espacio destinado a la maquinaria agrícola. Tampoco faltarán los puestos de alimentación, de artesanía y de mercadillo, los coches clásicos o la competición en la laguna de pesca, pero desde el Ayuntamiento avanzan que habrá unas cuantas sorpresas y que se podrá disfrutar de un evento mucho más completo.
La maquinaria había desaparecido prácticamente de la feria melgarense en los últimos tiempos, ya que se argumentaban las dificultades para mover los vehículos agrícolas por el elevado coste del transporte y el poco interés que despierta a los clientes puesto que en la actualidad existen otras plataformas para cerrar acuerdos. También recibió críticas la organización del certamen, que ahora alcanzará su edición número 61, y algunos partidos lo llevaron incluso a sus programas electorales. Por lo tanto, no resulta extraño que la nueva corporación municipal se haya querido poner las pilas en este sentido y hacer un esfuerzo para sumar más atractivos.
«Es verdad que se ha criticado en los últimos años y queremos que se note nuestro trabajo, estamos intentando mejorar la feria», asegura el alcalde, Raúl Guantes, que avanza que tratarán de contar con algo de maquinaria en la muestra. «Estamos en contacto con diferentes proveedores y casas para traer algo más, queremos que esa gente que se dedica a vender aperos o tractores vuelva a tener un interés por venir aquí», manifiesta el regidor de esta localidad de Odra-Pisuerga.
Esa intención de volver a acercarse al campo se puede comprobar ya en el cartel publicado, donde el cereal toma el protagonismo. Uno de los actos que más gente atraía era el campeonato de habilidades con el tractor, que se organizaba con Asaja, y que lleva unas ediciones sin realizarse. De hecho, Lerma hizo con éxito este concurso el año pasado en su feria de mayo. Sobre esta actividad, Guantes responde que lo estudiarán con la Cámara Agraria del municipio.
Se van a mantener los puestos habituales de artesanía, de alimentación y del mercadillo. Mientras, también existe un interés en contar con algún evento gastronómico de forma paralela. Los productores interesados en participar ya se pueden apuntar rellenando el formulario que se encuentra en la web hasta el 6 de marzo. Mientras, en el caso de los interesados apuntarse en el mercadillo deben indicar los números que tenían de la pasada edición para renovarlos o mencionar los metros de calle que necesitan en el caso de los que sean nuevos.
Por otro lado, también está prevista una exposición de coches clásicos y para ello están hablando tanto con las asociaciones de Burgos y Palencia. A ello se puede sumar otro espacio destinado a las motos. Aún se están ultimando los detalles para el evento y por eso se quiere tener cierta cautela a la hora de informar de algunos actos que quieren llevar a cabo. Eso sí, se puede confirmar que se mantendrá lo clásico y que se incorporarán diversas novedades. Muy pronto se publicará el programa de actividades. Cada edición logra atraer a miles de personas de la comarca y de toda la provincia, incluso de la vecina Palencia, pero ahora se tratará dar un impulso a esta popular cita.