Numerosos burgaleses -cerca de 300- perdieron buena parte de la mañana de ayer después de que se cayera el sistema informático que da soporte a la expedición y renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI). El fallo se registró a última hora del pasado viernes y ayer no había sido resuelto, de manera que se formó un buen lío en la Comisaría.
Muchas personas se habían pedido el día para formalizar este trámite, otras habían viajado desde algún pueblo no demasiado cercano a la capital y tendrán que volver a hacerlo en días venideros. Así que el clima se puso tenso a eso de las 10:30 horas, puesto que los funcionarios ignoraban cuándo iban a poder reiniciar el servicio, ya que el problema debía ser solventado desde Madrid. Según informó el Ministerio del Interior, el fallo quedó resuelto ayer mismo, 13 de enero, y las emisiones se retomaron con normalidad desde las 16:00 horas.
El origen de la incidencia parece estar relacionado con una nueva aplicación destinada a la lectura de certificados de familia numerosa, una herramienta que ya había planteado problemas en el pasado. Este fallo generó una caída del sistema que también afectó a ciudadanos de otras partes de España.
La mayoría de los burgaleses que ayer no pudieron renovar y sacarse el DNI por primera vez deberán volver a pedir cita, si bien en el caso de Burgos no se está dando a demasiados días vista. En el caso de que algún ciudadano necesita la documentación de manera urgente, deberá pasar por Comisaría para que le hagan hueco explicando la incidencia que le impidió efectuar el trámite ayer.