Un ataque vandálico pone en riesgo el servicio de bus urbano

A.B. / Miranda de Ebro
-

Los «macrobotellones» en las fiestas del barrio del Crucero acaban con las lunas de un vehículo rotas. La empresa, que se queda sin transporte de repuesto de forma indefinida, eleva la reparación a unos 50.000 euros

Los vándalos forzaron la puerta del autobús, robaron los martillos y reventaron las lunas laterales. - Foto: A.B.

El periférico barrio de El Crucero ha celebrado sus fiestas este fin de semana y, por culpa de lo que los vecinos definen como «macrobotellones», han terminado con consecuencias bastante dañinas para la ciudad. Unos vándalos atacaron durante la madrugada del sábado al domingo un autobús que estaba estacionado frente alCIFP Río Ebro, dejando casi todas las lunas destrozadas. El director de la firma que gestiona este servicio, Jorge López, explica que los asaltantes «forzaron la puerta, cogieron los martillos y el extintor, y con eso se dedicaron a romper los cristales». El coste de la reparación, según calcula, rondará los 50.000 euros, pero su mayor preocupación reside realmente en que el transporte urbano ha quedado en riesgo.

López comenta que ahora deben «pedir presupuestos y plazos de entrega, porque ninguna empresa tiene stock y se tiene que hacer bajo encargo, teniendo en cuenta que es pleno verano y, de por sí, hay problemas de suministros». Con ello, el gestor de Bus Miranda apunta que la reparación se va a «dilatar», lo cual implica que el vehículo «quedará fuera de circulación varios meses» y «eso va a afectar al servicio, porque de momento no existe otro autobús de reserva». De esa forma, según ejemplifica, «si se pincha una rueda o hay una avería, no se puede garantizar el cumplimiento de las frecuencias».

La empresa que gestiona el servicio de autobús jamás había vivido un episodio semejante. Ahora su dirección siente «una indefensión e inseguridad tremendas», pues percibe que los vándalos «se han ensañado e iban con la idea de hacer el mayor daño posible». 

Bus Miranda ya han presentado una denuncia ante la Policía Nacional, que «está investigando el caso». Además, López adelanta que entablarán conversaciones con el Consistorio para analizar si la administración municipal «puede ayudar a sufragar el coste de la rehabilitación del vehículo, si se entiende que es una circunstancia causada por la ciudad y que daña al servicio». En caso de que no se reciba este apoyo, el director de la empresa reconoce que la reparación «será una pérdida directa» para la firma, dado que «los autobuses no tienen seguro a todo riesgo».

Un fuego y kilos de basura. El incivismo no solo se cebó con un autobús este fin de semana en El Crucero. Los vándalos también incendiaron un contenedor, que los Bomberos apagaron a las 3:00 del domingo. Asimismo, los asistentes a los botellones tampoco se preocuparon por recoger sus residuos y hasta el lunes hubo «kilos y kilos de basura», según comentaban los operarios de la limpieza viaria, quienes invirtieron varias horas en mejorar la mala estampa creada por estos jóvenes.