Construir para sanar

Leticia Ortiz
-

El 'Primer Informe sobre la construcción en España' destaca el aumento en un 156% del interés por la construcción saludable desde 2019

Construir para sanar

¿Puede una casa cuidar de tu salud? Pues aunque parezca sorprendente, sí. Y por eso la construcción saludable es una de las grandes tendencias en lo referente a edificación. Así lo confirma el 'Primer Informe sobre la construcción en España: datos y tendencias online', realizado por Facttory, que fue presentado en Madrid. Según este estudio, desde 2019 en España, el número de personas interesadas en temas relacionados con la construcción ha crecido un 39%, mientras que el interés por la construcción saludable se ha incrementado un 156% en las búsquedas online. Además, entre los profesionales del sector, el 29,50% se siente atraído por edificaciones que priorizan la salud, una cifra que se eleva al 47,10% cuando hablamos de construcción sostenible. Este cambio de enfoque hacia el bienestar en la construcción pone de manifiesto la necesidad de soluciones que mejoren la calidad del aire, maximicen la luz natural y aseguren la eficiencia energética en los espacios habitables.

En este sentido, el director general de Pladur, Enrique Ramírez, subrayó el compromiso de su empresa por liderar la transformación detectada en la industria, "ofreciendo productos y soluciones que no solo satisfacen las expectativas actuales, sino que también anticipan las necesidades del futuro". "Somos un aliado lógico a los sistemas más saludables", resaltó. "Los edificios no solo tiene que ser funcionales y estéticos, sino que tienen que prioridad la salud de los ciudadanos", incidió Ramírez, que recordó que más del 80% de nuestro tiempo lo pasamos en edificios, ya sea en casa o en la oficina, por lo que es necesario seguir desarrollando "la construcción saludable".

Proyecto NICA

Tras la presentación del informe se mostró un ejemplo de ese concepto novedoso de construcción saludable, "el proyecto NICA". Desarrollada por la empresa Método Crea, esta vivienda unifamiliar, ubicada en el concejo de El Franco, Asturias, ha sido diseñada para una persona con sensibilidad química múltiple, fibromialgia y fatiga crónica, que necesitaba mucho más que una casa: necesitaba un lugar que pudiera mejorar su calidad de vida día tras día y le ayudase a cuidar de su salud. Así, NICA es el resultado de una combinación única de arquitectura y medicina, que utiliza materiales libres de tóxicos, una iluminación cuidadosamente diseñada, ventilación constante y la eliminación de campos electromagnéticos para crear un entorno sano y "preventivo".

Construir para sanar
Construir para sanar

En palabras del administrador del Estudio de Arquitectura y Constructora Método Crea Jorge Martínez, "se podría afirmar que Proyecto NICA es una declaración de amor a la vida, una muestra de cómo los espacios pueden ser nuestros mejores aliados para vivir plenamente, sin concesiones". Y es que más allá de un espacio habitable, esta vivienda representa una nueva manera de concebir la arquitectura, donde la prioridad no es solo la eficiencia energética, sino la creación de un hogar saludable que sea el primer aliado en el cuidado de nuestra salud.