Alcaldes de Castilla y León arremeten contra el Gobierno

SPC
-

Reclaman una financiación municipal justa y, en el caso de Soria, una fiscalidad diferenciada

Alcaldes de Castilla y León arremeten contra el Gobierno - Foto: Rubén Cacho ICAL

Alcaldes y presidentes de diputación del Partido Popular en Castilla y León aprovecharon hoy su participación en la XXVII Intermunicipal del PP, que se celebra en Valladolid, para arremeter contra el Gobierno de España por la "pésima" financiación municipal y la falta de ayudas para impulsar proyectos de desarrollo.

Uno de los más críticos fue el regidor de la capital charra, Carlos García Carbayo, que se refirió al proyecto Salamanca Tech, una iniciativa encaminada a convertir la ciudad en un referente de la innovación y en el que suman esfuerzos la iniciativa privada, la Usal, así como el Ayuntamiento y la Junta, y en el que el Gobierno central "no ha puesto ni un solo duro". "La gestión de Pedro Sánchez es un desastre para Salamanca, para Castilla y León y para España", recalcó García Carbayo.

Además, el regidor salmantino se refirió al "compromiso" del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con este proyecto, así como en otras iniciativas como el Puerto Seco y la promoción de suelo industrial.

En la misma línea se pronunció el alcalde de Segovia, José Marías Mazarías, que denunció el abandono de la ciudad durante 20 años de gobiernos socialistas, a la vez que puso en valor la puesta en marcha de las Brigadas de Acción Rápida, una iniciativa de su equipo de Gobierno para atender las necesidades diarias de una ciudad Patrimonio de la Humanidad y las quejas de los vecinos. "El objetivo es hacer sostenible y vivible nuestra ciudad", sentenció.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Soria recalcó que a pesar de la baja densidad demográfica de la provincia, con 4,6 habitantes por kilómetro cuadrado, todos los "sorianos se merecen los mismos servicios que el resto de españoles".

Además, recalcó que su objetivo es trabajar para generar oportunidades de futuro y cambiar el concepto de España vaciada por el de la "España de las oportunidades". Además, se refirió a numerosos "buenas prácticas" como las ayudas al comercio ambulante, las farmacias rurales o la digitalización del ciclo de agua, y reclamó al Gobierno la puesta en marcha de una fiscalidad diferenciada.

Ávila Auténtica

Por su parte, el presidente del PP de Ávila y de la Diputación de esta provincia, Carlos García, que puso en valor la iniciativa 'Ávila Auténtica', una marca de calidad de la provincia abulense que aglutina a 350 empresa de sectores de la agroalimentación, del comercio, de la hostelería y de la restauración y que desde hace 14 años se ha convertido, según explicó, en una herramienta de lucha contra la despoblación y de apoyo "incansable" al sector primario.

García, que desde hace 25 años también es alcalde de Tiñosillos, recalcó que 'Ávila Auténtica' es una "aliada estratégica" de las campañas de comercialización y difusión a nivel nacional e internacional, pero también ha sido capaz de trasladar "ese orgullo de pertenencia a un legado y unas raíces" a la sociedad.

Así, indicó que además de los 1.200 escolares que pasan cada año por Naturávila y participan en talleres de cocina en los que se recalca la importancia de utilizar y consumir productos autóctonos, también se están realizando campañas de fomento del comercio minorista y, al mismo tiempo, 'Ávila Auténtica' se ha asentado en el deporte de la provincia con 140 patrocinios.

Por último, destacó que lo más importante de esta marca de calidad son sus personas, a la vez que reconoció el compromiso de las 350 "familias, autónomos, pymes y emprendedores que hacen lo que saben hacer: hacer provincia y hacer España".

Baltanás

Por su parte, la alcaldesa de la localidad palentina de Baltanás, María José de la Fuente, ensalzó el proyecto que el Consistorio viene desarrollando desde 2010 para poner en valor las 374 bodegas subterráneas con las que cuenta el municipio y que ha servido para "el desarrollo social y económico y para generar un turismo que hasta hace unos años no existía".

De la Fuente, explicó que además de un plan para catalogar las bodegas y recopilar toda la cultura inmaterial del municipio que rodea al vino, también se instalaron sensores para conocer la temperatura y la humedad de las bodegas. Todas estas actuaciones sirvieron para que en 2015, el barrio de las bodegas fuera declarado BIC y acumulara diferentes reconocimientos.

La última en intervenir fue la alcaldesa de la localidad palentina de Benavente (Zamora), Beatriz Asensio, que resaltó el esfuerzo que viene realizando el Consistorio por impulsar el desarrollo industrial del municipio, "sin olvidar nuestra raíces" y "convertirnos en un centro neurálgico".