Piden investigar al exalcalde de Valdebezana por falsedad

A.C. / Soncillo
-

Juan Carlos Díaz firmó una resolución en 2022 en la que citaba un informe de una empleada para denegar el empadronamiento al ahora regidor, José A. García, pero ahora no aparece

El ahora alcalde, José A. García (i.), en un pleno de la pasada legislatura escuchando a Juan Carlos Díaz. - Foto: A.C.

El ahora alcalde del PP en el Valle de Valdebezana, José A. García Miguel, realizó numerosas gestiones el pasado año hasta lograr ser empadronado. En medio de sus solicitudes y las respuestas o silencios del Ayuntamiento, el entonces regidor, Juan Carlos Díaz, firmó una resolución en noviembre de 2022 en la que aseguraba que una empleada municipal había acudido «veinticuatro días distintos y, que, en ningún caso, se encontró a José A. García Miguel en la vivienda indicada en la solicitud» de empadronamiento que llevaba meses tratando de realizar. También aludió en la misma resolución a un «informe de la empleada municipal», pero en el expediente de su empadronamiento no consta ese informe. Tras denunciarlo en la Fiscalía en septiembre, hace pocas semanas el fiscal remitió el caso al Juzgado de Villarcayo para que investigue «posibles delitos de falsedad documental y prevaricación».

Díaz decía en su resolución a que «en el presente caso, el informe de la empleada municipal señala que se han realizado visitas en el domicilio indicado», pero García afirma que «no hay ningún informe en el Ayuntamiento que haya firmado nadie». Su petición de empadronamiento se remonta a julio de 2022. Tres meses después de realizarla seguía sin respuesta y planteó su derecho a ser empadronado por silencio administrativo.

Tampoco le contestaron y volvió a insistir, pero tampoco le respondieron hasta que en noviembre llegó la resolución. José A. García reclamó hasta en cinco solicitudes formales distintas que se le remitiera el informe de la empleada municipal en el que se basó Díaz para afirmar en su resolución que «de las comprobaciones realizadas resulta que no consta que el solicitante resida en la vivienda indicada en la solicitud» y que «en consecuencia, no se cumplen los requisitos para causar alta en el padrón municipal de habitantes del municipio de Valle de Valdebezana». Como concejal, entonces en la oposición, José A. García también solicitó el informe en el pleno de diciembre de 2022. Entonces, Díaz contestó que debía de haber habido un error para no enviarlo. Nunca llegó, pero a primeros de 2023, el entonces alcalde de Valdebezana cambió de postura y dio de alta en el padrón a García.

Sus solicitudes del informe nunca tuvieron respuesta y no consta en el expediente municipal, donde todos los documentos están digitalizados y es casi imposible su desaparición del sistema informático. En una reunión a finales de verano, el ahora alcalde le planteó a Díaz que dimitiera ante la gravedad de los hechos y la posible inexistencia del informe o presentaría una denuncia. Ante esta petición, Díaz afirma que «para mí lo que me dijo es una amenaza en toda regla» y, por ello, se reserva tomar sus propias medidas legales.

Díaz mantiene su tesis y ha asegurado a DB que «ordené a una empleada municipal que durante unos días hiciese un informe para verificar si estaba o no el Valle, sabiendo como sabemos todos que no vive habitualmente allí y que este año eran elecciones y que podría generar alguna situación no deseada, como luego se demostró». Finalmente empadronó a García porque «utilizó un argumento que se le dio como válido». Ese argumento era el del silencio administrativo ante la falta de respuesta a su primera solicitud de julio de 2022.

José A. García se dio de baja en el padrón el 27 de febrero pasado, apenas mes y medio después de que fuera empadronado. No obstante pudo ejercer su derecho a votar en Valdebezana, como critica el investigado. Por ello, Díaz defiende que el ahora alcalde «utilizó el censo para un fin concreto, el de poder votar». Por contra, García también recuerda que el Instituto Nacional de Estadística investigó los empadronamientos previos a las elecciones de mayo en Virtus, pedanía en la que Díaz optó a la presidencia de la junta vecinal, además de a la Alcaldía de Valdebezana.