Oña destina un tercio de sus inversiones a cinco pedanías

S.F.L. / Oña
-

El Ayuntamiento aprueba un Presupuesto por 1,7 millones que mira por las necesidades de los pueblos pequeños y las infraestructuras, pero no contempla la ejecución de grandes proyectos, sino que se centra en mejorar las piscinas

La reparación del puente ubicado junto al gimnasio y la fuente del parque La Presa de Oña se realizará el próximo año. - Foto: S.F.L.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento oniense ha tenido muy en cuenta las necesidades de los vecinos de las pedanías a la hora de elaborar los Presupuestos del próximo ejercicio, y por primera vez destina un tercio de su gasto total (asciende a 600.210 euros) a ejecutar actuaciones en Zangandez, Barcina, Cornudilla, Castellanos y La Parte de Bureba. Las partidas más elevadas -ninguna de ellas supera los 100.000 euros- irán destinadas a rematar obras y mejorar las piscinas y otras instalaciones de la villa condal.

La alcaldesa, Belén Paramio, confía en que en futuras anualidades se lleven a cabo «proyectos más ambicioso, pero en 2025 nos centramos en arreglar desperfectos que urgen», explica. Siguiendo la misma línea de anualidades pasadas, en esta ocasión tampoco existe una actuación que acapare una cifra elevada para desarrollar nuevas ideas porque «hay que reparar un tramo de la carretera Tamayo, sustituir ventanas del colegio y pavimentar alguna calle, actuaciones en las que se va bastante dinero», aclara.

La partida de mayor cuantía -99.000 euros- irá destinada a continuar con las obras del cerramiento de la pista polideportiva, que no finalizará tras la obra. Otra de las actuaciones previstas para 2025 corresponde con la sustitución del vallado de los vasos de las piscinas, una instalación que toma protagonismo por tercer año consecutivo, a la que destinan 55.678 euros. El técnico municipal redactó un proyecto de reforma integral -cuyo presupuesto asciende a los 599.897 euros- que pretenden «presentar a las convocatorias de subvenciones de las distintas administraciones con el fin de conseguir fondos y ejecutarlo», afirma la regidora.

Para la mejora de una de las pasarelas existentes sobre el río Oca (ubicada junto al centro deportivo) y la fuente del Parque de La Presa, la cual presenta una fuga que ocasiona la pérdida continua y descontrolada de agua, se han designado 31.000 euros, mientras que para  afrontar la intervención en los colectores de la calle Barruso 42.000. Dar continuidad al cambio de las ventanas del colegio San Salvador supondrá un gasto para las arcas municipales de 25.678 euros y eliminar los socavones de un tramo de la carretera Tamayo -a la altura del punto limpio- de 54.000. 

Paramio recuerda que también se han destinado partidas inferiores para pavimentar algunas calles (10.000 euros), emplear en caso de necesidad en las viviendas sociales (500) y en el centro de innovación (otros 500).

Además de la transferencia anual habitual a las doce juntas vecinales, de 89.000 euros, Castellanos, Cornudilla y La Parte se benefician de 103.500 (34.500 cada una) para reparar sus respectivas redes de abastecimiento de agua. En Barcina de losMontes caen 76.575 euros para reparar tres vías de aviso a la población y en Zangandez 91.478 para la construcción de un centro social, un proyecto cofinanciado por Enresa al 50%. La otra mitad de la inversión la pagará la pequeña población, ya que desde el Ayuntamiento «solo presentamos el proyecto a la convocatoria de ayudas», sentencia la regidora.