La cuarta estrella de Burgos planea sobre Ricardo Temiño

B.G.R. / Burgos
-

El cocinero y dueño de La Fábrica asiste hoy a la gala de entrega de los Óscar de la gastronomía, que se celebra en Murcia. Las sensaciones son buenas, pero muestra cautela

Temiño, en las cocinas del establecimiento que puso en marcha en la calle San Juan a finales de 2022. - Foto: Alberto Rodrigo

La prestigiosa Guía Michelin desvelará hoy las nuevas estrellas que brillarán en 2025 en el panorama gastronómico. Será en el transcurso de una gala que se celebrará en  el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas, en Murcia, y a la que asistirá el chef Ricardo Temiño. La mera invitación al evento ya supone en sí misma un reconocimiento y amplía las expectativas de lograr la anhelada distinción que, en caso de confirmarse, supondría la cuarta para los fogones burgaleses.

El responsable del restaurante que lleva su nombre, integrado en La Fábrica, y el flamante Boccacio'70 es consciente de esta posibilidad. «Si no te invitan es cuando no te la dan», comenta, al tiempo que considera que solo estar presente en este importante y mediático evento «supone un orgullo» y la puesta en valor de tanto de su trabajo como el del equipo que le acompaña. Por el momento, las sensaciones «son buenas», aunque prefiere mantener la cautela hasta el momento en el que se den a conocer los nombres de los cocineros ganadores, sin que exista un número máximo o mínimo de premios en cada edición.

El jurado de los Óscar de la gastronomía, de carácter anónimo, valora aquellos restaurantes que proponen una «cocina excepcional», teniendo en cuenta cinco criterios: «calidad de los ingredientes, armonía de los sabores, dominio de la técnica, la personalidad del chef plasmada a través de su cocina, y la regularidad a lo largo del tiempo y de la propuesta en su conjunto», según recoge la propia Guía Michelin en su propia página web.

(Más información, en la edición impresa de este martes de Diario de Burgos o aquí)