Villarcayo abastecerá de energía a 400 hogares e industrias

A.C. / Villarcayo
-

La instalación en el casco urbano y el polígono de placas solares con 294 kilovatios de potencia hará que desarrolle el proyecto de mayor envergadura entre los 28 municipios adheridos a CEL Toda Burgos

Muchas empresas del polígono de Villarcayo ya tienen instaladas placas solares para autoconsumo, pero precisan de más energía. - Foto: A.C.

La comunidad energética provincial CEL Toda Burgos, una asociación sin ánimo de lucro en la que está integrado el Ayuntamiento de Villarcayo como socio fundador posibilitará el suministro de energía competitiva a más de 400 hogares e industrias del municipio gracias a la instalación de placas solares fotovoltaicas con una potencia de 294 kilovatios. Este volumen  convertirá al proyecto villarcayés en el de mayor envergadura de los previstos en los 28 municipios que integran la iniciativa provincial comandada por la Cámara de Comercio e Industria con el apoyo de la Diputación a través de la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur).

Inicialmente, el Consistorio pulsó el interés de los empresarios del polígono con la intención de gestar la que iba a ser la primera comunidad energética netamente industrial de la provincia. Eso fue hace un año. Tras valorar pros y contras y, sobre todo, «por agilidad», como remarca el alcalde, Adrián Serna, el grupo de gobierno optó por integrar al polígono industrial entre los futuros consumidores de la comunidad energética provincial CEL Toda Burgos.

Así, Villarcayo iba a contar con placas solares solo en la cubierta del polideportivo municipal y el colegio, pensadas para llegar a los hogares, pero a ambas se ha sumado el tejado de la nueva nave municipal para vehículos adquirida en el polígono industrial con la vista puesta en poder abastecer también a sus empresas. Aunque todas las placas fotovoltaicas de esta comunidad provincial verterán la energía producida a la red, la normativa exige que la distancia máxima entre quienes compren participaciones de electricidad de la comunidad energética y las placas solares sea de menos de 2 kilómetros.

Este hecho ha obligado a proyectar la colocación de 258 placas en los 773 m2 de la cubierta del pabellón municipal, dado que las previstas en el colegio y el polideportivo estaban a mayor distancia. Todas ellas generarán 116 kilovatios a pleno rendimiento. Mientras, en el colegio se ocuparán 792 m2 con 264 placas que supondrán 118 kilovatios y en el polideportivo se dispondrá de casi 400 m2 con 133 placas y 59 kilovatios de potencia.

Con la instalación prevista en el polígono se podría dar respuesta a las necesidades de energía de 174 hogares, pero en el caso de que haya demanda de la industria, serán menos los pequeños consumidores que se puedan beneficiar de ellas. La del polideportivo está dimensionada para 178 hogares y la del colegio, para 90 familias, lo que equivale a un total de 442 viviendas que podrán beneficiarse de un ahorro del 29% en su factura.

Tras pulsar las necesidades de los empresarios del polígono, doce mostraron interés y finalmente siete dieron el paso adelante para sumarse al proyecto de una comunidad energética industrial.Ahora se dará oportunidad a todas las que lo deseen a comprar participaciones de energía en la comunidad energética provincial.

Seguido de Aranda. Por potencia instalada, el segundo Ayuntamiento que contará con la instalación más importante de CEL Toda Burgos es Aranda de Duero, con 168 kilovatios de potencia, casi la mitad que Villarcayo. Y es que la inclusión de una oferta de electricidad pensada para la industria ha conllevado incrementar las instalaciones. El tercero de la lista es Villadiego, con 117 kilovatios, seguido de Roa, con 116. El resto de proyectos previstos bajarán de 100 kilovatios. Entre ellos se cuentan los de Trespaderne, Valdeporres y Arija.

La Cámara de Comercio ha optado a una ayuda europea del Idae dentro del programa CE Implementa para cofinanciar la inversión de 1,6 millones. El alcalde villarcayés avanza que de obtenerse, el gasto se amortizará en 4 años. De lo contrario, se alargará a 8 años. No obstante, Serna incidió en que «la comunidad energética provincial se ejecutará con o sin ayudas» a lo largo del próximo año con el apoyo de una entidad financiera. Si la respuesta de los consumidores  es la esperada, las instalaciones de placas solares «podrán ir creciendo», concluyó.