Recurrirán la negativa de la CHD a las obras en Villatoro

C.M. / Burgos
-

La asociación del barrio ha convocado hoy una reunión con los afectados, que no descartan acudir a los tribunales y pedir como medida cautelar que se inicie la intervención en el arroyo

Imagen de las grietas aparecidas en una de las casas del barrio como consecuencia de la disolución de los yesos del subsuelo. - Foto: Luis López Araico

La paciencia de los vecinos afectados por las grietas que causan las aguas subterráneas en las viviendas de Villatoro, unos 60 por el momento, está a punto de agotarse tras la decisión de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) de denegar el permiso de las obras para hacer una zanja drenante y encauzar el arroyo que estaba previsto que comenzaran a principios de este mes. 

La Asociación de Vecinos y Vecinas de Villatoro ha convocado para hoy una reunión (20 horas) en la que decidirán las medidas a llevar a cabo. Según explicó su presidente, Javier Rodríguez, cada vecino afectado presentará un recurso a título individual con nombre, apellidos y DNI contra la decisión de la CHD y también se valorará la contratación de un abogado para llevar el problema por la vía judicial, dado que el número de afectados puede ir en aumento si no se frena el problema. «Estamos dispuestos a acudir a los tribunales y solicitar como medida cautelar que se levante el veto a las obras y que se puedan reanudar tal y como están programadas», apuntó. 

Representantes vecinales mantuvieron ayer una reunión con el concejal de Urbanismo, Juan Manuel Manso, para solicitar la documentación sobre los informes remitidos por la Confederación Hidrográfica del Duero, los dos positivos de años anteriores y el negativo de hace unos días. 

Cabe recordar que la CHD remitió un escrito al Ayuntamiento pocos días antes de iniciarse la obras denegando el permiso que sí autorizó en 2022 y con anterioridad con el mismo proyecto. Si permite las  investigaciones  geotécnicas e hidrogeotécnicas. Y es que este organismo pide que se actualice el estudio de 2014 realizado por el Instituto Geológico Minero de España (IGME)en el que está basado el proyecto antes de cualquier actuación, lo que supone un importante revés dado que cualquier actuación en el cauce solo se permite de agosto a marzo, es decir los meses con menos nivel de agua. 

El Ayuntamiento ya ha anunciado que presentará una recurso contra esta decisión de la CHD y el concejal de Urbanismo solicitará una entrevista con la comisiaria de Agua para explicarle los detalles de la intervención. También se han mantenido contactos con la empresa Herrero Temiño, adjudicataria de las obras, para que comience los sondeos autorizados. Se espera que esta misma semana puedan iniciarse para ir avanzando.