Los agricultores y ganaderos burgaleses ya han conseguido llegar a la Puerta de Alcalá después de que sobre las 11 de la mañana los tractores hayan comenzado a avanzar por Madrid, por las torres del paseo de la Castellana y el centro.
La caravana ha estado retenida por la Policía Nacional a primera hora de la mañana en las inmediaciones de Alcobendas, pese a que se trata de una movilización comunicada. Pasadas las 10.30 horas, les han permitido retomar la marcha que iniciaron ayer por la mañana desde el Nudo Landa por carreteras secundarias y a la que se han ido uniendo manifestantes.
Desde la UCCL -que convoca esta protesta- calculan que han acudido más de 1.000 personas de Burgos. No ha resultado tarea fácil llegar para el centenar de tractores que se han desplazado desde la provincia, ya que se han encontrado con múltiples trabas y han tardado mucho más de lo previsto. De hecho, han salido a las 6 de la mañana desde Lozoya, donde han pasado la noche, y seis horas después aún no habían llegado a la Puerta de Alcalá.
Los agricultores y ganaderos burgaleses llegan a la Puerta de Alcalá.«Nos han parado muchas veces y hemos tenido que venir muy despacito por toda la carretera, no querían que llegáramos», asegura Susana Pardo, presidenta de la organización agraria, que lamenta que en el último momento también les han cambiado las rutas previstas.
A primera hora de la mañana han salido desde distintos puntos de Burgos hasta 15 autobuses para unirse al centenar de tractores que se calcula llegarán de esta provincia a Madrid. Eso sí, los manifestantes se han negado a comenzar la marcha hasta que lleguen todos los tractores a la capital.
En la protesta participan asociados de las cuatro organizaciones agrarias y también de los independientes de Agricultores y Ganaderos Unidos.