Poner en marcha la ciudad cada día cuesta cada vez más dinero. Los servicios que presta el Ayuntamiento de Burgos como administración más cercana al ciudadano aumentan y su precio se incrementa ya no solo por el alza de los combustibles, la energía o las materias primas, sino también del personal, del propio crecimiento de la ciudad o de la necesidad de destinar más dinero a los contratos externalizados para su desarrollo al no poderse prestar directamente.
Limpiar las calles, iluminarlas, contar con una buena red de autobuses urbanos o de aguas, recoger los residuos, contar con centros cívicos o escuelas infantiles, con un servicio funerario o de extinción de incendios y protección civil supone un importante desembolso para las arcas municipales. Aunque el Ayuntamiento tiene establecido para buena parte de ellos un precio público o el pago de una tasa, los ingresos que se obtienen solo sirven para cubrir una parte de la prestación que va desde el 11 al 90% en el mejor de los casos y en otros es a fondo perdido, de modo que están en números rojos. Solo el servicio de abastecimiento y saneamiento de agua que se presta a través de la sociedad municipal Aguas de Burgos se mantiene en números negros y gana dinero al lograr un superávit de 2.400.164 euros (2.395.453 tras descontar los impuestos sobre beneficios) a pesar de que el equipo de Gobierno (PP y Vox) auguró que sería deficitario y no se podrían acometer mejoras necesarias en sus infraestructura.
Estos fueron los argumentos que respaldaron la subida de la tasa un 9,6% a partir de 2024, que se han ido cayendo como un castillo de naipes dado que en el primer trimestre de este ejercicio se registró un balance positivo de 1,5 millones de euros y existe un efectivo en tesorería de 26,3 millones de euros frente a los 20,7 millones que había en las mismas fechas del año pasado y ya hay dudas de que sea necesario solicitar un préstamo de 13 millones como se puso de manifiesto en el último Pleno.
Según la Memoria Justificativa del Coste y Rendimiento y Rendimiento de los Servicios Públicos elaborada por la Intervención General del Consistorio, durante el año pasado se pagaron 125,3 millones por la prestación de 13 servicios, lo que supone casi 6 millones más que en 2022 (119,5 millones). Se lograron ingresar 63,6 millones pero el déficit se acercó a los 61,7. En el listado no figura los números de las instalaciones deportivas, que tampoco generan superávit.
(Más información, en la edición impresa de este miércoles de Diario de Burgos o aquí)