Contar con la opinión de los profesionales se ha convertido en un elemento clave para la Universidad de Burgos en la implantación del ansiado grado de Medicina. Por ello, ha decidido crear una comisión específica al más alto nivel, la primera que se constituye en el campus para poner en marcha una titulación, en la que, además de máximos responsables académicos, estarán presentes los gerentes de los tres hospitales de Burgos, así como de Atención Primaria, y los colegios profesionales de Médicos y Enfermería. El trabajo arrancará de inmediato y permitirá recabar las opiniones de todos los agentes implicados de cara al diseño del título en aspectos como la atracción de profesorado, la definición de las instalaciones y las inversiones.
La dificultad a la hora de encontrar docentes es uno de los argumentos que esgrimen los detractores de la apertura de más facultades, si bien desde la academia se destaca el interés que a título individual ha despertado esta carrera con tan solo haberse conocido la noticia por los medios de comunicación. El vicerrector de Investigación y futuro rector de la UBU, José Miguel García, pone de relieve este extremo con al menos 15 «muestras de interés» de médicos para impartir docencia procedentes de Burgos y de fuera de la provincia. En este sentido, avanza que se tratarán de articular esas peticiones mediante un procedimiento público más formal, a modo de bolsa de empleo, pero abierto a todo aquel profesional que quiera participar.
Desde el Colegio de Médicos también se destaca este aspecto. Su presidente, Joaquín Fernández de Valderrama, subraya la «motivación» que existe entre los colegiados, si bien reconoce que debe de trabajarse para que esta se extienda entre los profesionales más jóvenes, apuntando en este sentido a la línea de investigación que se abre con la futura facultad como otro campo que refuerza su atractivo. «Puede haber una aportación importante», sostiene, respondiendo así a esas voces discordantes de falta de profesores, sobre las que asegura que «siempre hay gente que pone palos en las ruedas», al tiempo que resalta la necesidad de «ponerse a trabajar». De igual forma, considera relevante que se conozca entre el colectivo las distintas vías de acceso a la docencia dependiendo de la formación de la que se disponga.
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