300.000 euros en cada portal del ARU de Santa Catalina

L.N. / Aranda
-

El Ayuntamiento de Aranda contratará la redacción de todos los proyectos de manera conjunta y luego licitará las obras a la vez, pero divididas en lotes. Su objetivo es que la reforma empiece a finales de 2024

La primera fase del ERPP se desarrollará en las calles Belorado, Briviesca,Castrojeriz, Lerma, Sedano y Roa. - Foto: Luis López Araico

Todo listo para que eche a rodar el proyecto de rehabilitación urbana del barrio de Santa Catalina, cuya primera fase cuenta con un total de 6.895.066 euros. De esa cifra, 5,6 millones se destinarán a la reparación de edificios, otros 800.000 euros a la mejora de calles y plazas y los 426.206 restantes, a la oficina técnica del conocido como ARU de Santa Catalina, que ahora ha pasado a denominarse Entorno Residencial de Rehabilitación Programada. Con estos grandes datos sobre la mesa, desde el Ayuntamiento de Aranda de Duero lo aterrizan sobre el terreno y detallan que las obras de rehabilitación de cada comunidad de propietarios tendrán un coste de entre 306.000 y 321.000 euros, en función de si el portal se encuentra en el centro o en los extremos de los edificios.  

De estas cantidades, la subvención cubrirá entre 259.000 y 274.000 euros, por lo que la aportación de los vecinos rondará los 47.000 euros. Como en cada portal hay 10 viviendas, la cuota de participación será de unos 4.700 euros por residente. Ahora bien, si alguno de ellos se encuentra en situación de vulnerabilidad, puede acogerse a las ayudas que también se contemplan dentro del ERRP y que se dan a los particulares, no a las comunidades de propietarios. 

Así las cosas, el próximo paso será seleccionar 18 portales que formarán parte de la primera fase. Únicamente hay financiación para 180 viviendas, pero se presentaron 20 comunidades de propietarios, por lo que dos quedarán fuera. Una vez resuelta la convocatoria, se comenzarán los trabajos para contratar la redacción de los proyectos de rehabilitación de los edificios. Así lo expone la arquitecta de la oficina técnica del ERRP, Elena Heras, al tiempo que detalla que cada bloque contará con su propio diseño de regeneración ya que cada uno tiene unas necesidades distintas. Habrá casos con más humedades, otros con la cubierta en peor estado, algunos donde todavía no hay ascensor... Así que serán proyectos personalizados. Eso sí, por mucho que sean bocetos distintos, se mantendrá una misma línea y habrá cierta homogeneidad porque se trata de 8 bloques muy similares. 

Asimismo, Heras subraya que el Ayuntamiento se encargará de todas las gestiones, de forma que los propietarios de los pisos en Santa Catalina se libran de una carga burocrática considerable y de trámites que pueden resultar complejos. No tendrán por qué preocuparse, ya que los técnicos municipales se ocuparán de todo el proceso para contratar tanto la redacción de estos proyectos como las posteriores obras de rehabilitación. La idea que manejan en el Consistorio es contratar los proyectos conjuntamente y luego licitar todas las obras a la vez. «No para que lo haga una sola empresa, ya que se quiere dar margen a que entren las pequeñas. Se dividirá en lotes: cada bloque será un lote y se limitará para que una única empresa no pueda optar a todos los lotes. Interesa que se ejecuten las obras de forma simultánea», añade Heras. De los 6,8 millones totales, 4,8 proceden de fondos europeos; 1,5 del Consistorio y 555.595 euros de particulares. 

En cuanto a la forma de gestión, se prevé que los dueños actúen como promotores formando una asociación de propietarios, la cual firmará un convenio con el Ayuntamiento arandino en el que se le encomendará la gestión de las actuaciones necesarias para redactar los proyectos y ejecutar las obras correspondientes. Vamos, que cada comunidad llevará su presupuesto separado. 

¿Y los plazos? Si todo marcha según lo previsto, a principios de año se licitará el contrato para redactar los proyectos y luego se hará lo propio con las obras, con el objetivo de que empiecen a finales de 2024. Lo que ya se ha hecho es la inspección técnica de los edificios. Ahora se están elaborando los informes y, en función de las deficiencias detectadas, se tendrá en cuenta en cada proyecto.