El Mercado Norte provisional de la plaza España está gafado antes de su inauguración. Al retraso acumulado para el trasladado de los comerciantes se unen ahora los daños que la fuerte tromba de agua caída el fin de semana ha provocado en las instalaciones. La intensidad del diluvio provocó que reventara un canalón apoyado entre la estructura y la pérgola. Ello hizo que el agua inundará la entrada e inutilizará las alfombras, que ayer se secaban el interior.
El concejal de Comercio, Raúl Martínez, indicó que ya se ha procedido a reforzar la estructura y a arreglar el canalón. «La lluvia cayó tan de golpe que el canalón se dobló y no dio tiempo a evacuar el agua, lo que obligó a actuar a los bomberos», reconoció.
En cuanto a las alfombras, al ser de rafia se hinchó y quedaron inutilizadas, de modo que está previsto cambiarlas. Martínez subrayó que los daños está cubiertos por el seguro del edificio. El resto de elementos de la instalación no se vieron afectados, de modo que continúa con normalidad el acceso de los comerciantes para depositar el material con el que adaptarán los puestos a la espera de la autorización que les permita realizar las obras. El edificio se acabó en el mes de septiembre.
Cabe recordar que el Ayuntamiento mantiene el 15 de julio como la fecha en la que abrirá por última vez al público el viejo Mercado Norte y como el día en que se inaugurará el provisional. Estos días se culminan los trabajos relacionados con la instalación de la megafonía, con las taquillas de los vestuarios o con la colocación de mosquiteras en las ventanas y está previsto colocar una persiana en la puerta para proteger mejor la instalación cuando esté cerrada (al margen del sistema de alarma que ya está contratado). Entre todas estas actuaciones, el Ayuntamiento realizará una inversión de alrededor de 15.000 euros.
Ahora los concesionarios confían en que sus proveedores les suministren cuanto antes los mostradores y otros elementos que necesitan para la puesta en marcha de sus negocios aunque reconocen que la fecha dada por el Ayuntamiento es un poco justa para tener culminada toda la infraestructura que les permita atender a sus clientes en las mejores condiciones posibles. Los 28 concesionarios (26 comercios, un bar y una floristería) tienen ganas de llevar a cabo el traslado, dado que las actuales instalaciones están muy deterioradas.
El equipo de Gobierno quiere derribar el Mercado Norte en septiembre, momento en el que se cerrará la plaza Hortelanos.