Más de una veintena de actores aficionados de Presencio se ponen en la piel de aquellos antepasados suyos que en el año 1507 acogieron con gran inquietud y nerviosismo a la reina Juana I de Castilla. Lo harán este sábado 17, desde las 21 horas, con la representación Rebeldía por amor, una propuesta teatral itinerante por las diferentes calles del pueblo, la iglesia y una casa de la Plaza Mayor donde la tradición oral mantiene que se alojó y donde se desarrolla la escena final tras casi hora y media de obra.
Es precisamente esa casa el punto de partida de esta recreación, como ha comentado la mañana de este martes en la presentación de la obra Mario Ortega, alcalde de Presencio y que desempeña el mismo papel dentro de la propuesta teatral. «Nuestra intención es dar a conocer nuestra historia . Aunque no está documentado el paso de Juana por el pueblo, siempre se ha dicho que durmió en esa casa, y tiene su lógica, porque Presencio está entre Santa María del Campo y Arcos de la Llana», ha relatado.
Andrés García, director de la obra, ha escrito el guión basándose en otros textos históricos. Se trata de la segunda edición, la primera fue en el 2019, y se acompañará con una mercadillo medieval por la localidad durante toda la jornada del sábado.