De compras navideñas

S.F.L. / Burgos
-

Los mercados de los pueblos de Burgos ofrecen este puente cantidad de propuestas para regalar

En Poza de la Sal ya tienen preparada la decoración de sus calles. - Foto: Patricia

Las luces y adornos que decoran las calles, los escaparates de locales, ventanales y fachadas de edificios anuncian la llegada de la Navidad. A las típicas reuniones, conciertos de villancicos y cabalgatas, se suman en este puente los mercados navideños de varios pueblos de la provincia. Cada uno con esencia propia, invitan a los vecinos y turistas a adelantar las compras previstas además de participar en la cantidad de actividades programadas. 

Un año más, Poza de la Sal es la primera de las localidades burebanas en abrir las puertas del salón de plenos del Ayuntamiento, espacio que acogerá puestos de artesanía y productos típicos desde mañana hasta el domingo. El horario de atención al público irá de 11 a 14.30 y de 17.30 a 20.30.

La Despensa de la Abadía de Oña volverá a celebrarse el viernes en el claustro barroco del Monasterio San Salvador. Los vendedores de ropa, complementos, libros, regalos y un amplio listado de artículos de alimentación permanecerán expuestos de 11 a 15 y de 17 a 20. Los actores del Cronicón realizarán visitas teatralizadas a las 11, 12 y 13 horas; las plazas están limitadas y se pueden reservar en la Oficina de Turismo por 3 euros. Para los más pequeños habrá talleres en el Centro Cultural Nazaret a las 12 y 18.

Briviesca reserva para el domingo una programación cargada de eventos dirigidos a todos los miembros de la familia. La apertura de los puestos será a las 11.30 y la clausura a las 20.30. Durante la jornada Dj Txus animará el ambiente con su música mientras los asistentes se fotografían en un curioso photocall con forma de bola. Los Trolls recogerán las cartas para Papá Noel a las 12.30 y en la caseta de Cruz Roja prepararán tapas solidarias a favor de los afectados por la Dana. Los emisarios reales de sus Majestades de Oriente pasarán por la tarde a por más listas de deseos. Los más atrevidos disfrutarán de un viaje único de realidad virtual en una montaña rusa (de 17.30 a 20.30), y para finalizar habrá chocolate y bingo. 

En Hontoria del Pinar la cita será mañana en el salón Corral de la Villa. En una jornada en la que la diversión está asegurada a partir de las 11, los niños contarán con un espacio en el que elaborarán dibujos con motivos navideños, y los adultos degustarán sus paladares con un vino español. Por la tarde chocolate y sorteo de una cesta. El cierre está planteado a las 20 horas.

Al igual que en la villa salinera, el Mercado Artesano de Lerma se alargará tres días, desde mañana al domingo, de 11 a 20 horas. La clientela encontrará piezas únicas, regalos y sorteos, entre otras opciones. 

Melgar de Fernamental centra las ventas en un día y propone a los vecinos de la zona y a los visitantes un mercadillo navideño en la Plaza de España para el sábado, de 12 a 19 horas. 

Los mercados navideños de Merindades comienzan mañana en Medina de Pomar. La empresa Asdear está detrás de esta propuesta que se repetirá en Espinosa de los Monteros el sábado; en Villarcayo, el domingo; y en Villasana de Mena, el lunes. Comenzarán a las 11 de la mañana hasta las 14.30 y reabrirán por las tardes de 17 a 20.30 horas. Serán una oportunidad para hacerse con artesanía, productos agroalimentarios y otros artículos de regalo, mientras los más pequeños podrán disfrutar de la Casita de Papá Noel y el Tren Navideño. Los respectivos ayuntamientos colaboran en la celebración.