Van y vienen, dan todo lo que tienen, cuántos quieren pero pocos lo mantienen... son las primeras letras de Dicen Que, uno de los himnos de los Sampedros. Ha llevado mucho tiempo que se consolide porque los inicios en la música no son sencillos. Hay que pasar por bolos en los que se acercan únicamente familiares y amigos pero la historia puede acabar como la cuenta Rober del Pyro que, junto a Víctor Rutty y DJ Kaef revientan cada año el escenario en el que les quieran emplazar.
Son inagotables, explosivos y sobre todo fieles. No fallan a su ciudad y llevan su nombre en la verdad de su pecho. Por eso cuando llegan estas fechas se encierran a ensayar y cuidar cada detalle para poder dar el mejor espectáculo posible. "Es una fecha de las más especiales de la ciudad, a mí algún año me ha tocado incluso trabajar, pero es cuanto la gente disfruta, con toda la ciudad unida", declara el Rober del Pyro más personal.
Tiende a pasar desapercibido pero rebosa el talento que le ha permitido expresarse en salas de toda España. Aunque si le preguntan por cómo vive las que son sus fiestas desde el terreno profesional señala que "siempre ha sido una cita importante y un lujo tocar aquí para tu gente, se vuelca además la ciudad con nosotros, y allí donde hemos tocado se ha llenado, desde el CAB donde empezamos, hasta el paseo Sierra de Atapuerca y ahora aquí en el Andén 56".
Echar la vista atrás supone encontrarse con muchos recuerdos que trepan por los años. Sueños que vuelan en las expectativas de los comienzos, aprendizajes con el precio del error o la belleza de convertir lo que un día parecía lejano e inaccesible en la mejor de las realidades. Este ha sido parte del camino recorrido por este músico. "Mirar hacia atrás en los Sampedros es ir escalando; empezar en escenarios más pequeños, como les pasa a todos los grupos e ir ascendiendo hasta que gracias al público y la repercusión te vas haciendo un hueco más grande y ves que se llena la plaza, que eso es lo más bonito que puede haber".
Al preguntarle por un concierto en concreto que tenga especialmente grabado en la memoria, no se atreve a decantarse por ninguno. "Quizás te diría que el que va a venir", declara sonriente. Aunque no niega que los comienzos envejecen en el tiempo y se quedan ahí suspendidos para poderlos ver con perspectiva. "Los primeros conciertos siempre te hacen más ilusión, pero desde hace un tiempo viene tanta gente a los bolos que cuando no te alcanza la vista a contarlos vuelves a la misma sensación", añade del Pyro.
Tocarán en el escenario Excéntrico, en los jardines junto al Andén 56. Eso para ellos es jugar en casa. Después de haberse cruzado el charco para llegar a salas de países como México, el hecho de tener que únicamente sacar el equipo lo hace todo mucho más cómodo y sencillo. En esta ocasión también apunta que no se esperan sorpresas en forma de colaboraciones. "No hemos querido molestar este año a David ni a Diego, porque como ya era lo mismo y a la gente no le va a sorprender les dejamos descansar; vamos a ir con lo que somos y ya está".
Burgalés comprometido, el día 28 volverá a escena junto a Víctor Rutty y DJ Kaef. Los tres son de los que no se dejan nada en las tablas y "aunque tratamos de ser igualmente profesionales en cualquier otro bolo, ver cómo se vuelca toda la gente es muy especial", concluye Rober del Pyro.