El AVE a Valencia sí llegará a Chamartín

I.E.-AGENCIAS / Burgos
-

El tren de Alta Velocidad a la capital del Turia de las 6.40 se suspende tres semanas por los efectos de la DANA, pero sí llevará viajeros hasta Madrid

En este estado han quedado las vías del AVE a la altura de Chiva (Valencia). - Foto: Kai Försterling

El mismo miércoles de madrugada Renfe envió un confuso mensaje a los usuarios burgaleses habituales en el que les advertía de que el AVE a Valencia que tenía que salir de la estación a las 6,40 horas no iba a circular. Y emplazaba a los clientes a anular el billete. Sin embargo, ese convoy sí partió de Rosa Manzano, pero para detenerse en Madrid y no continuar hasta Levante. Pues bien, este servicio a la capital del Turia quedará suspendido, según explicó ayer el ministro de Transportes, Óscar Puente, durante al menos tres semanas. Seguirá partiendo, eso sí, de la capital burgalesa a la misma hora (todos los días salvo los sábados), pero el fin de trayecto será en Chamartín.

Cabe recordar desde el enero de 2023 hay un AVE directo entre las capitales burgalesa y valenciana a diario -salvo los sábados- que sale de Rosa Manzano a las 6,40 y regresaba desde Joaquín Sorolla a las 17,42 horas.
La línea de alta velocidad entre Madrid y Valencia continuará cortada al menos durante tres semanas tras los graves daños que ha provocado la DANA en los últimos días. Así lo anunció el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en una comparecencia convocada para dar el parte de la situación en la que se encuentran las infraestructuras tras esta catástrofe medioambiental.

En concreto, la alta velocidad tiene dos puntos de afectación muy grandes, uno en el túnel de Chiva, con más de 1 kilómetro de vías que han cedido completamente, que «han desaparecido», declaró el ministro.
Por lo tanto, se tendrá que reponer 1,2 kilómetros de infraestructura de alta velocidad, lo que tardará un mínimo de tres semanas, «siempre y cuando no surjan más complicaciones», según Puente.

(Más información, en la edición impresa de este viernes de Diario de Burgos)