Villafría opta a estar en la red de aparcamientos seguros

G. ARCE / Burgos
-

CTBurgos no descarta reservar una zona de estacionamiento para camiones en la ampliación de la Aduana dados los tráficos pesados que acoge y el alza de la demanda de estos servicios

Vista general del aparcamiento de camiones junto a la playa de vías ferroviarias de Villafría. - Foto: Alberto Rodrigo

Villafría aspira a convertirse en un Área de Estacionamiento de Camiones Segura y Protegida, conocida en Europa con las siglas SSTPA, lo que otorgaría a Burgos capital y a este emplazamiento industrial y su actual aparcamiento un mayor valor añadido para atraer a las compañías de transporte y a los grandes operadores logísticos transfronterizos.

El recinto del Centro de Transportes Aduana de Villafría (CTBurgos) cuenta actualmente con un aparcamiento con 360 plazas para camiones vigilado las 24 horas del día por un equipo de 4 personas, que también controla la seguridad de todo el recinto aduanero. Es una instalación muy utilizada por los transportistas de Burgos, así como por todos los que operan con el Puerto Seco y las empresas enclavadas en su entorno. 

Es, además, una zona de paso obligada para las flotas de camiones que se mueven por la Península Ibérica con origen y destino al resto de Europa, pues Burgos es un emplazamientos clave en esta ruta y con amplitud de accesos desde su circunvalación urbana.

CTBurgos quiere que su parking se transforme en un SSTPA, una zona de estacionamiento de camiones diseñada con unos requisitos de seguridad y de servicios. En Europa hay 34 aparcamientos de esta red, 8 de los cuales se ubican en España, próximos a los pasos fronterizos con Francia.

En concreto, en el País Vasco hay operativos tres: Arasur, en Álava (y a dos kilómetros de Miranda de Ebro); Astigarraga y Oiartzun, en Guipúzcoa. En Cataluña se localizan otros cinco: dos en La Junquera y el resto en Port de Molins, en Sant Antoni de Vilaras y en Barcelona.

Desde CTBurgos están convencidos de que Villafría reúne las condiciones para integrarse en esta red impulsada desde la Comisión Europea y que, además de reforzar la seguridad y la protección de los transportistas transfronterizos, busca mejorar sus condiciones de trabajo y hacer más atractiva esta actividad laboral.

«Un conductor de camión pasa la mayor parte de su tiempo en la cabina de un camión, en almacenes, terminales intermodales o áreas de estacionamiento/restaurante a lo largo de las autopistas. Por lo tanto, es de primordial importancia que estos entornos proporcionen un nivel adecuado de seguridad, comodidad y dignidad. Las condiciones de trabajo poco atractivas y la seguridad inadecuada afectan al atractivo laboral y a la contratación y, en última instancia, a la prosperidad del sector», señalan los promotores de esta iniciativa europea.

Asimismo, la delincuencia causa también importantes pérdidas financieras y de reputación a los operadores de la cadena de suministro. Solo en la UE, los robos de carga provocan pérdidas directas estimadas en más de 8.200 millones de euros al año, y la mayoría se producen cuando los camiones están aparcados. 

Niveles. Una SSTPA requiere de un mínimo de servicios y de seguridad que, según se vayan reforzando, permiten a estos complejos escalar a los niveles Bronce, Plata, Oro o Platino, pasos que determinará la certificación de un auditor autorizado por la Comisión Europea.

El nivel básico de servicios incluye instalaciones sanitarias adaptadas a ambos sexos, opciones de compra y consumo de alimentos, conexiones digitales gratis, conexiones de electricidad para vehículos refrigerados y para uso personal y puntos de contacto y procedimientos de emergencia.

Los diferentes niveles van incorporan exigencias de perímetros asegurados e iluminados; vigilados con personal, cámaras de seguridad o detectores de movimiento; y dotados con planes de seguridad.

El nivel Oro, que ofrecen complejos como los de Guipúzcoa, incluye aparcamiento vallados, videovigilancia continua, controles de personal físicos o a distancia, recinto protegido con barreras y semáforos o detectores de intrusiones, entre otras medidas.

Astigarraga, por citar un área cercana, oferta servicios de catering, área comercial y vending; áreas para actividades físicas y descanso; servicios de higiene, aseos y lavandería; áreas recreativas, conexión a internet, correo postal, vigilancia y control de acceso; y gestión de reservas. También dispone de servicio de lavado de camiones, servicio de pesaje, espacios reservados para mercancías peligrosas, salidas frigoríficas para conectar camiones frigoríficos en reposo y una zona de repostaje a la entrada del desvío desde la autovía.

Hay aparcamientos con servicios médicos y de farmacia, incluso con puestos de Policía o de gestión de los cobros de los peajes, con comercios variados y tiendas de repuestos, entre otras ofertas. 

interés de empresas. Villafría, detalla Juan Carlos Martín, director general de CTBurgos, necesitaría realizar actuaciones para su inclusión en la red. El parking ya cuenta con un servicio básico de aseos y en las cercanías está el hotel de la Aduana con su oferta de restauración y alojamiento.

Es más, en el caso de prosperar esta iniciativa se contempla crear más aparcamientos en aquellos espacios de la ampliación de la Aduana donde, por sus dimensiones limitadas, es más difícil instalar naves. Ya hay empresas especializadas en servicios al transporte pesado que han mostrado su interés por instalarse en este emplazamiento, dados sus tráficos y su potencial.

El único inconveniente al que se enfrentaría esta ampliación de aparcamientos es que los usuarios de estas nuevas plazas tendrían que acceder a las mismas a través de la carretera de Orbaneja Río Pico (del barrio de Villafría), el único acceso posible que salva la playa de vías de la Aduana.