Nace una nueva plataforma política en la provincia de Burgos

DB / Burgos
-

Agrupaciones independientes de distintos pueblos se constituyen en la plataforma Alianza Municipalista

Reunión este sábado en Rabé de las Calzadas de la Alianza Municipalista.

Un grupo de organizaciones independientes, con representación municipal en varias localidades de Burgos, ha constituido la Alianza Municipalista de la provincia en la primera asamblea celebrada este sábado en Rabé de las Calzadas. Han participado en ella representantes de Aranda de Duero, Belorado, Las Quintanillas, Sarracín, Valle de Manzanedo, Villadiego, Alfoz de Quintanadueñas, Huerta de Arriba, Rabé de las Calzadas, Burgos y Palacios de la Sierra, según la nota de prensa remitida por dicho colectivo.

La idea de estas organizaciones es asociarse y defender «objetivos locales comunes». Para ello han organizado esta plataforma con la que pretenden «crear una red de coordinación de fuerzas independientes». Se marcan el objetivo de «trabajar por la autonomía e identidad de los municipios», que otros partidos no hacen, y estudiar la fórmula para presentarse a las elecciones.

Sin injerencias

Apuntan que las agrupaciones, partidos y personas que han conformado candidaturas municipalistas para las últimas elecciones locales de 2023 «se han enfrentado solas, sin estructura electoral», a las grandes fuerzas políticas y han defendido «con dignidad» la necesidad de trabajar por los municipios, «desde los propios municipios». Todo ello «sin injerencias ni directrices».

En la provincia de Burgos hay varias decenas de partidos y agrupaciones independientes, surgidas desde los municipios, que sólo buscan el «objetivo de trabajar por los vecinos, lejos de las ideologías». Estas agrupaciones, partidos y personas quieren «trabajar por resolver los problemas» de su municipio,que es su ámbito de actuación. Todos estos motivos son la causa de «dar el paso» de organizarse para ser «verdadera alternativa».

Convención en Aranda

Este es el punto de partida de cara a organizarse y participar el próximo 22 de febrero de 2025 en Aranda de Duero en la primera Convención Regional de Partidos Municipalistas de Castilla y León, amparado bajo la Conferencia Nacional de la Unión Municipalista. A esta cita de la capital de la Ribera se prevé la asistencia de 218 formaciones municipalistas de la Comunidad, continúa el comunicado.

"En esta plataforma se persigue la meta común de conseguir la unidad de acción de los independientes. La suma de los votos de todos ellos les otorgaría un gran resultado en unas hipotéticas elecciones a las Cortes de Castilla y León. En esta primera toma de contacto en Rabé de las Calzadas, se han empezado a estudiar los principios fundamentales de esta alianza y la fórmula jurídica para presentarse a los comicios locales de 2026 y a una probable cita electoral adelantada en Castilla y León", concluyen.