Recordar a las víctimas e impedir que el terror caiga en el olvido. Bajo estas dos premisas nació la exposición 'Rolando 2:15-2:45' para conmemorar el 50 aniversario de la primera gran masacre de la banda terrorista ETA contra la céntrica cafetería de Madrid. Un atentado en el que murieron 13 personas y hubo 70 heridos. Una de las víctimas fue la burgalesa María Ángeles Rey, de tan solo 20 años. Dicha muestra se puede ver a partir de hoy en la sala de exposiciones de Fundación Caja Círculo.
"Castilla y León es la segunda comunidad con mayor número de víctimas de ETA por detrás de País Vasco. Burgos conoce muy bien las consecuencias del terrorismo", ha lamentado Florencio Domínguez, presidente del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, organizador de esta exposición, durante la inauguración esta mañana. Que no caiga en el olvido el terror, ha añadido, es uno de los principales objetivos de la muestra. "Queremos que los colegios visiten la muestra", ha animado.
La exposición está compuesta por 23 paneles que explican tanto la historia de la organización en 1974, cuando se produjo el atentado, la preparación y las víctimas que dejó tal masacre. La primera, recordó Domínguez, de la historia de la banda. También recuerda la muestra que no fue hasta 2018 cuando el grupo armado reconoció su autoría, pues hasta entonces la había negado y había acusado a la extrema derecha.
Además, hay varias vitrinas con una reproducción de la bomba que utilizaron los terroristas en la cafetería de la puerta del Sol el 13 de septiembre de 1974, así como efectos personales de las víctimas y una maqueta del local.