La Red de Geoparques Españoles, que a partir del 1 de enero pasará a denominarse Foro Español de Geoparques, es un referente a nivel europeo y mundial por su buen funcionamiento, basado en un trabajo conjunto y ordenado. Karmah Salman, la gerente del Geoparque de Las Loras, asumirá en esa fecha la coordinación de los 17 espacios que forman parte de él, un trabajo que esta doctora en Geología ya conoce de cerca porque durante los últimos años ha sido su vicecoordinadora.
Enhorabuena por su nuevo nombramiento.
Gracias, aunque lo primero que quiero dejar claro es que yo no dirijo nada, es un trabajo de coordinación entre un equipo del que también forma parte Leire Barriuso, del Geoparque de la Costa Vasca, como vicecoordinadora; y Guillem Puras, del Geoparque Orígens, en Lérida, que será el secretario. El actual coordinador, José María Barrera, del Geoparque Villuercas Ibores Jara, terminaba su trabajo y tocaba renovación de cargos. Al haber estado ya como vicecoordinadora ha sido un paso natural, y así lo entendieron el resto de compañeros cuando votaron.
¿Qué implica su trabajo ahora?
En los Geoparques trabajamos en red, todo el mundo se implica en las acciones que tenemos conjuntas. Las vamos desarrollando y para cada acción concreta creamos un grupo de trabajo específico.
¿Y cuáles son esas?
Seguimos la ruta marcada por un plan anual que presentamos a los diferentes foros, a nivel europeo y mundial. Una de ellas es la organización de la Semana Europea de los Geoparques, y a principios del año que viene iremos a Fitur. Es un logro que podemos estar en el stand los 17. También hemos invitado para que asistan a los Geoparques de Portugal. Por otro lado, hay un grupo de trabajo que está inmerso en el desarrollo de la Ley de Conservación de la Naturaleza y siempre acompañamos y ayudamos a aquellos territorios que aspiran a ser Geoparques o que acaban de serlo. Igualmente existe un grupo de trabajo de foro joven; estamos trabajando más de cerca con Geolac, la Red de Geoparques de Latinoamérica y del Caribe; creamos acciones para celebrar los 20 años de la Red Internacional de Geoparques y celebramos nuestras Jornadas Abiertas una vez al año.
Uno de nuestros retos es que todos los Geoparques formen parte de una asociación para actuar de forma más ágil y eficaz»
¿Se ha marcado algo en concreto bajo su coordinación?
Como equipo nos hemos propuesto que todos los Geoparques de España formen parte de la asociación, que es una herramienta que vamos a tener para poder desarrollar más proyectos en común y concurrir a ayudas conjuntas. La asociación nos va a permitir desarrollar iniciativas comunes de forma más ágil y eficaz, además de aportarnos una mayor visibilidad a nivel europeo y mundial. También queremos estrechar aún más los lazos y desarrollar más acciones con los Geoparques latinoamericanos y portugueses, que funcionan también muy bien y con los que ya trabajamos.
¿Qué cree que han valorado en usted para elegirla?
No lo sé (ríe). Yo creo que todas las personas que estamos en los Geoparques tenemos una gran capacidad de trabajo y de conseguir hacerlo en común, de pensar siempre en el conjunto más que en el individual. Esa visión la tenemos todos, se trabaja por el bien y el desarrollo de los territorios en común. La verdad es que tenemos muy buena relación, nos llevamos bien y nos une esa forma de hacerlo en equipo.
¿Una familia que está a punto de crecer con un nuevo miembro?
Sí, con el Geoparque de Costa Quebrada. La Unesco lo tiene que ratificar en marzo, igual que tiene que ratificar a aquellos que hemos tenido revalidación este año. En nuestro caso fue favorable, pero hasta marzo no será oficial.
Los habitantes de Las Loras cada vez sienten como más propio el proyecto»
¿Uno más para coordinar?
Sí, pero ya saben que todos tenemos que trabajar (ríe). Ya participaron en las últimas Jornadas Abiertas, que fueron en Granada, y estuvieron muy bien.
¿De qué salud goza el Geoparque de las Loras?
Estamos muy contentos en el sentido de que cada vez más la población local siente como suyo el proyecto, se enorgullece de pertenecer a un territorio declarado por la Unesco y trabaja y apoya las actividades que proponemos. Es más, ya hay muchas que incluso parten de personas del entorno y se desarrollan bajo el paraguas del Geoparque. El ejemplo más reciente de ello fue el Geofest, un festival que se celebró en agosto promovido por la Asociación Manapites y fue un éxito. Que el Geoparque es una herramienta para el desarrollo del territorio es algo cada vez más evidente y que también nos emociona.
¿Y el conjunto nacional?
Todos nosotros tenemos un patrimonio geológico de relevancia internacional. Somos lugares, desde el punto de vista geoturístico, con paisajes y sitios increíbles, más o menos conocidos y la figura de Geoparque nos permite tener una mayor visibilidad. Nos implicamos por la conservación del patrimonio geológico en particular, pero del patrimonial y cultural en general, para que se relacionen y conjuguen todos. Para ello también trabajamos con la población local, algo que va en el ADN de los Geoparques. Un ejemplo de esa buena relación es que propusimos a cada Geoparque colaborar en la revista que editamos cada cuatro meses y les faltó tiempo para decir que sí. Por otro lado, además de las conjuntas, cada uno desarrollamos acciones según las necesidades de cada territorio. En nuestro caso somos una zona agroganadera, y por eso promovemos iniciativas relacionadas con la agroecología, aunque también tenemos recursos turísticos maravillosos.
Ya hay iniciativas que parten de ellos y que nosotros apoyamos»
¿Me puede adelantar algunos de esos proyectos?
El educativo marcha fenomenal. El año pasado pusimos en marcha uno piloto adicional en el colegio de Escalada. Estamos intentando trabajar con el alumnado y que en casi todas las materias esté el Geoparque presente de alguna manera, que lo vivan y que sepan que la gestión de un territorio es cosa de todos. Este año desarrollamos los I Encuentro del Cretácito y el año que viene también queremos hacerlo. Seguimos con la investigación sobre las orquídeas, las mariposas y el material paleontológico, y apoyamos con becas a otros científicos. Hemos impulsado un proyecto de economía circular con un agricultor ecológico de patata, que ojalá podamos replicar, y la creación de una sala de despiece, centro de acopio y un obrador compartido para proyectos ganaderos, en Quintanas de Valdelucio.