CyL moviliza 1.813 millones para la Estrategia de Innovación

SPC
-

La Junta aportó 442 millones de este total en 2022. Las cifras de 2023, aún pendientes de la evaluación de la UE, arrojan una inversión del Gobierno autonómico de 497 millones, un 12,4% más

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. - Foto: Rubén Cacho / ICAL

Castilla y León movilizó un total de 1.813,8 millones de euros en 2022 para las 199 actuaciones de programas de I+D+i y Agenda Digital que se pusieron en marcha como parte de la Estrategia de Investigación e Innovación RIS3. De esa cantidad, la Junta aportó un total de 442 millones, un 24,3 por ciento.

Así lo señaló hoy el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, en declaraciones recogidas por Ical durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde se dieron a conocer estos datos definitivos relativos al año 2022, de los que 758 millones procedieron del ámbito público, más de la mitad de la Junta, y los 1.056 millones restantes pertenecían a fondos privados, según recoge Ical.

Entre los datos de inversión pública, Carriedo también concretó que, además de los 442 millones aportados por la Junta, los 316 restantes provienen de "las aportaciones que son capaces de captar" los centros tecnológicos, de investigación y las universidades públicas de Castilla y León a través de proyectos competitivos.

Según el portavoz, estas cifras señalan que Castilla y León fue la tercera comunidad con un mayor crecimiento a nivel estatal en el periodo comprendido entre 2016 y 2023, y la quinta en cuanto al porcentaje de gasto dedicado a I+D+i respecto al PIB regional. También destacó Carriedo el peso en la Comunidad de las mujeres investigadoras, del 43,5 por ciento, situado "cuatro puntos por encima de la media nacional".

Además, Carriedo avanzó los datos relativos al año 2023 en lo que a inversión de la Junta en I+D+i se refiere, cuando se alcanzaron 497 millones de euros de aportación del Gobierno autonómico frente a los 442 millones del año precedente, lo que supone un aumento del 12,4 por ciento, si bien el dato "aún no ha sido evaluado por las comisiones de seguimiento ante la Unión Europea", por lo que no es definitivo.

"Estamos cumpliendo los objetivos previstos en materia de innovación", presumió el portavoz de la Junta, reiterando que esto hace que Castilla y León sea "la tercera comunidad con un mayor crecimiento y la quinta con mayor porcentaje de inversión con I+D+i en relación al PIB".

Objetivos: proyectos de innovación

El desarrollo de las prioridades de especialización, que constituye el primer objetivo de la RIS3, concentra 40 actuaciones, entre las que destacan proyectos en los ejes de 'Territorio con calidad de vida' (destacándose proyectos del ámbito de la Salud y Patrimonio Cultural), 'Neutralidad en carbono y circularidad' (destacando proyectos de Bioeconomía y Patrimonio Natural), y 'Fabricación Avanzada y Ciberseguridad' (destacando proyectos del ámbito Aeroespacial y la Ciberseguridad).

El segundo objetivo de la RIS3 consiste en mejorar y fortalecer el ecosistema de investigación e innovación de Castilla y León y concentra un total de 96 actuaciones, que incluyen el apoyo a la investigación y la innovación (I+I) de las empresas; el fomento del emprendimiento, potenciar la excelencia investigadora y la transferencia de conocimiento; o la mejora de las capacidades del sistema de investigación e innovación de la Comunidad. Así, se han impulsado ayudas para la contratación de personal investigador y técnicos de apoyo, infraestructuras para universidades, centros de investigación sanitaria, centros tecnológicos e infraestructuras científicas y tecnológicas singulares (Centro de la Evolución Humana, Centro de Láseres Pulsados y Centro de Supercomputación).

El tercer objetivo de la RIS3, la Agenda Digital, concentra 63 actuaciones orientadas a mejorar la conectividad y las infraestructuras digitales, promover la transformación digital de las empresas, mejorar las competencias digitales de ciudadanos y empresas, y continuar la digitalización de los servicios públicos, que contempla actuaciones en materia de modernización y mejora de servicios públicos en Educación, Sanidad y Gobierno Abierto, entre otros.

Entre las actuaciones más reconocidas a nivel nacional e internacional destaca la aceleradora avanzada de 'startups' Wolaria, que la Junta de Castilla y León impulsa a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICECyL), que ha sido elegida la número 2 de España en el ranking global de aceleradoras avanzadas de empresas que elabora Funcas, en su informe sobre 'Los servicios que prestan los viveros y aceleradoras de empresas en España. Ranking 2023-2024'. Wolaria es, además, la mejor aceleradora de España en el ranking del Financial Times.

En el ámbito de los Servicios Públicos Digitales destacan los proyectos de unificación de Historia Clínica Electrónica en Atención Primaria y Especializada, los avances en la Plataforma de Gobierno Abierto, y la renovación de la sede Tramita Castilla y León. Por otro lado, en el ámbito empresarial destaca la participación en la Red de Nodos de Ciberseguridad – Red Argos (Programa Retech), con un presupuesto total de la actuación de 14,3 millones de euros.