La Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente ha entregado este miércoles al Ayuntamiento de Burgos la Escoba de Oro por su innovación en los servicios de limpieza urbana y recogida de residuos.
El concejal de Medio Ambiente, Carlos Niño, ha recibido el galardón en el marco de la Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente celebrada en Madrid, un foro de encuentro para gestores y empresas del sector, en el que intercambiar experiencias y buenas prácticas.
La Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente ha valorado de forma positiva la incorporación de nuevos vehículos, más eficientes y medioambientalmente más sostenibles, al Servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos de Burgos.
También ha reconocido positivamente la puesta en marcha del servicio 'puerta a puerta' en comercio, hostelería e industria, en un afán por incrementar la recogida de residuos en fracciones separadas que puedan tratarse de forma diferenciada para su posterior tratamiento.
El Ayuntamiento de Burgos ha completado este último año la incorporación de la nueva flota del servicio, que se compone de un total de 149 vehículos, de los que 42 se han puesto en actividad en los últimos doce meses.
En esta misma línea, la ciudad ha completado la renovación total del parque de contenedores, ha incrementado la recogida selectiva de residuos y se ha implementado un servicio 'puerta a puerta' de recogida de podas. También se han desarrollado dos campañas de choque, que han incidido en el conjunto del término municipal, y se han abordado mejoras en los sistemas informáticos.
De forma complementaria, se han puesto en marcha campañas informativas sobre la implantación de la recogida separada de fracción orgánica y del sistema 'puerta a puerta' en comercio y hostelería, así como otra de sensibilización en temática de residuos, respeto del medio ambiente y mitigación del cambio climático.
La Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, constituida en 1965, es la única entidad española que abarca todos los sistemas de gestión de residuos, aseo urbano y medio ambiente y reúne a los municipios, empresas y técnicos del sector con el fin de compartir sus experiencias e intercambiar criterios.
Dentro de su ámbito, se configura como una de las organizaciones más relevantes en el panorama internacional, lo que le permite ostentar un posicionamiento privilegiado a la hora dar respuestas a las necesidades de sus asociados en materia ambiental, de limpieza y de residuos.