La Comisión de Licencias del Ayuntamiento aprobó ayer el proyecto básico para la construcción de una torre de 22 alturas en la parcela TE09 del sector S-2907 Antigua Estación, lo que despeja el camino para saldar parte de la deuda que el Consorcio de la Variante Ferroviaria tiene con los bancos.
La promotora Residencial El Bulevar del Ferrocarril prevé realizar una inversión de 7,8 millones de euros en la construcción de 84 viviendas, garajes, trasteros, piscinas y zonas comunes.
La empresa Pecsa Homes tiene una opción de compra sobre esta parcela por la que ofertó 6,2 millones de euros al Consorcio, integrado por el Ayuntamiento y la Fundación Caja de Burgos. Abonó un 5% del coste como reserva en enero y dispone de nueve meses para formalizar la compra en escritura pública, que está condicionada a la concesión de la licencia.
De este modo, el Consorcio lograría una inyección de 6,2 millones en los próximos meses y también está pendiente de otra de 18,1 millones por la venta de otra parcela en las traseras del Hangar para la construcción de dos torres de 18 alturas. La oferta fue presentada por la sociedad Residencial Bulevar de Burgos y está pendiente de formalización.
Si estas operaciones se hacen efectivas (ambas tienen de plazo hasta octubre), el Consorcio del Desvío podrá pagar la deuda de 3,4 millones de euros que no pudo saldar en abril y los bancos acordaron un aplazamiento hasta noviembre. La falta de liquidez por no vender parcelas hizo que no se pudiera hacer frente a las amortizaciones obligadas a afrontar en el actual ejercicio. Además, el ente tampoco pudo abonar 3,7 millones de euros correspondientes a la anualidad de 2022 y tuvo que ser el Ayuntamiento (en la práctica, el responsable final de la deuda) el que acudió al rescate y prestó el dinero y que se debe devolver. La institución local también promovió una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para restar edificabilidad de uso terciario y ganarla en residencial para favorecer las ventas estancadas durante años.
Por otro lado, la Comisión de Licencias aprobó ayer la demolición y el proyecto básico de la manzana de la calle Martínez Zatorre en la que se levantarán 131 pisos con garaje y trastero, así como también el proyecto básico del centro de investigación genómica y consultas que la Cofradía de Caballeros de la Purísima Concepción levantará en los locales de su propiedad en el paseo del Empecinado.