Carrozas alquiladas para los Reyes Magos

M.S.B. / Burgos
-

Aunque desde Festejos se solicitaron bocetos a artistas locales, los creadores lo descartan por la premura de los plazos

Las tres carrozas premiadas en San Pedro, como esta de Blusas del Metal, repetirán en Reyes. Y alguna otra más. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Las tres carrozas desde donde Melchor, Gaspar y Baltasar saludarán a los ciudadanos en la cabalgata de los Reyes Magos, y las otras tres que les acompañan para portar los regalos, no tendrán diseño burgalés. La Gerencia Municipal de Cultura, a través del área de Festejos, acaba de publicar el contrato para alquilarlas con el equipamiento de luces y sonido pertinente. El contrato sin impuestos asciende a 52.000 euros y el plazo para presentar las ofertas concluye el 27 de este mes, en apenas quince días.

El Ayuntamiento ha echado mano de artistas foráneos -y carrozas ya elaboradas- al llegar a mediados de noviembre sin los contratos y las necesidades cubiertas para que pudieran realizarse desde casa. Y eso a pesar de que a los artistas locales les solicitaron los bocetos hace unos meses. Así que suponemos que la intención era esa. Pero los trámites burocráticos  han impedido llegar a tiempo y, a estas alturas, no hay margen para su elaboración.

El pliego publicado para el alquiler exige un acabado «espectacular» y con unas medidas específicas de 10 metros de largo como mínimo y una altura no inferior a los 3,5 metros, con capacidad y seguridad para alojar y transportar a un mínimo de 20 personas sentadas. Eso respecto a las carrozas que llevarán a los reyes. Las del cortejo acompañante deberán medir como mínimo ocho metros y que quepan 15 personas sentadas.

Además de las alquiladas la cabalgata reutilizará, como en otras ocasiones, algunas de las de San Pedro:las tres premiadas (Chamarileros, Blusas del Metal y Los Gamones) y otras dos que sean acordes a la temática infantil. En este caso, como la cabalgata de las fiestas mayores fue nocturna, no hará falta adaptarla para su iluminación. En cuanto al doble uso, por otro lado, estaba reflejado en las bases para el diseño de las carrozas estivales, y con esa idea se incrementó la ayuda en 850 euros cada una.

(Más información, en la edición impresa de este sábado de Diario de Burgos)