Un catálogo de 48 líneas definirá las funciones en el nuevo modelo territorial

Ical / Valladolid
-

Los grupos que determinarán la carta de competencias y la redefinición de las diputaciones prevén contar con una propuesta en junio

La Junta ha presentado un listado de 48 materias a los dos grupos de trabajo para el análisis y definición de las competencias que deben tener los municipios, los distritos de interés comunitario rurales -asociación voluntaria de municipios- y las diputaciones provinciales en la negociación abierta para pactar el modelo de ordenación territorial, el proyecto estrella del Gobierno de Herrera en esta legislatura, que prevé remitir a las Cortes en el último trimestre de 2012.

Los grupos de trabajo, formados por políticos, alcaldes, concejales, agentes sociales, agrarios y cargos de la Junta, disponen del catálogo para definir la carta de competencias y servicios que desarrollarán los distritos, los municipios menores de 20.000 habitantes y las diputaciones con el objetivo último de fortalecer a los municipios y evitar las duplicidades entre las distintas administraciones.

El Gobierno autonómico ha optado por la asociación voluntaria de municipios, en distritos rurales y urbanos, para potenciar los pueblos sin llegar a la eliminación de municipios. Pero en España y en Castilla y León no existe una tradición de eliminar municipios, según el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, a quien el presidente ha encargado el pacto de ordenación territorial.

Infraestructuras generales, servicios administrativos generales, cooperación y asistencia interadministrativa, infraestructura viaria municipal, abastecimiento de agua, saneamiento y depuración de aguas, alumbrado en vía pública, cementerios y parques, jardines, áreas naturales y zonas de esparcimiento forman los bloques en los que se cuelgan las 48 competencias y servicios.

IRRENUNCIABLES. El presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias, Miguel Ángel García Nieto, también alcalde de Ávila, considera que una de las líneas rojas e irrenunciables en las competencias locales es la representación institucional. El alcalde es la máxima autoridad de su localidad y así debe seguir, no puede renunciar a ello, según el regidor abulense.

Pero dónde debe estar la competencia para celebrar un matrimonio civil o formar una unión de hecho en el municipio o en el distrito, ya que las asociaciones voluntarias tendrán una cabecera.

Más clara parece la función de las diputaciones provinciales, a quienes se destina, si los grupos de trabajo están de acuerdo, la cooperación y asistencia jurídica, técnica, económica y material. El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, que lidera uno de los grupos de trabajo, considera que el auxilio y asesoramiento a los municipios más pequeños es la razón de ser de las corporaciones provinciales, cuestionadas por algunos partidos.

Carreteras, vías provinciales, caminos rurales, pistas forestales, camiones y equipamiento conforman infraestructura viaria supramunicipal que se deberá fijar su destino, bajo la premisa de que cada administración gestione una competencia y no se duplique el mismo servicio en varias.

Junto a la determinación de las competencias para cada nivel está la financiación. La Junta pondrá en marcha un Plan Territorial, sustituto del actual Pacto Local, donde primará a los municipios que se asocien de forma voluntaria en los distritos.