El año 2025 estará marcado en el ámbito de la enseñanza pública por la convocatoria de sendos procesos de reposición a los cuerpos de Maestros y de Secundaria, así como de distintas familias de FP. El primero, anunciado el pasado 8 de noviembre, va más adelantado en su desarrollo y ya se conoce el número de aspirantes que concurrirán al concurso una vez concluido en diciembre el plazo de presentación de solicitudes. La cifra total asciende a 12.610, de los cuales 3.507 (27,9%) se examinarán en Burgos de la especialidad de Infantil para optar a una de las 138 plazas disponibles, según los datos facilitados por la Consejería de Educación.
Se trata de un número similar de opositores que el que se presentó al procedimiento de estabilización en esta misma categoría el año pasado en Salamanca, capital en la que tuvo lugar el examen. En ese momento, lo hicieron 3.557, lo que supuso una ratio de 34,53 interinos por vacante, frente al 25,41 de este ejercicio, tal y como subrayan fuentes del sindicato STECyL. En este punto, agregan que las cifras no reflejan ese efecto llamada que se esperaba por parte de maestros sin plaza fija de fuera de Castilla y León ante la escasez de convocatorias públicas en otras regiones.
En cualquier caso, se trata de un importante volumen de candidatos el que llegará a la capital en junio, circunstancia que, como ha ocurrido en años anteriores, se dejará notar en la planta hotelera de la capital. A modo de ejemplo, el año pasado aterrizaron más de 2.800 aspirantes al cuerpo de Secundaria, principalmente de las especialidades de Inglés, Educación Física y Música, que contribuyeron a llenar las habitaciones de los alojamientos la noche del 21 de junio.
Esta cifra ya supuso un récord en lo referente a afluencia de opositores, que este ejercicio se verá superado por la de Maestro de Educación Infantil. No obstante, la patronal de empresarios de hoteles aún no ha empezado a recibir reservas para junio, teniendo en cuenta que todavía se desconoce la fecha exacta y que quedan cinco meses por delante, aunque reconoce el impacto que siempre dejan este tipo de convocatorias en el sector. El último concurso de reposición del cuerpo de Maestros celebrado en Burgos tuvo lugar en 2022, atrayendo a 1.200 interinos de la especialidad de Pedagogía Terapéutica, mientras que en la anterior, la de 2019, se superaron los 3.000 con la de Primaria.
Valladolid acogerá este año el examen de esta última, mientras que el de Inglés será en Palencia, Música y Educación Física en Segovia, y Pedagogía en Ávila, sumando un total de 767 plazas. Respecto a Secundaria y FP, se han convocado 14 materias, con 619 vacantes, a desarrollar en Salamanca, León y Ponferrada, Zamora y Soria.