Cae en Roa el cabecilla de una red de drogas sintéticas

DB / Burgos
-

La Guardia Civil ha arrestado a 5 personas en el marco de la Operación 'Cachopo' tras una investigación que comenzó en julio de 2023. El tráfico de sustancias se promovía entre los jóvenes en unas fiestas clandestinas en una bodega de Villamuriel

La Guardia Civil de Palencia ha desmantelado una red de distribución de drogas sintéticas que operaba en las provincias de Burgos y Palencia. La Operación 'Cachopo' ha culminado con la detención de cinco personas acusadas de un delito de tráfico de drogas, entre ellas el cabecilla del grupo, residente en la localidad ribereña de Roa de Duero.

En total, se han incautado de 1.109 gramos de diversas drogas sintéticas, incluyendo 700 gramos de speed, 90 gramos de ketamina, 464 dosis de LSD, 152 gramos de cocaína en roca, así como Tusi (cocaína rosa), pastillas de MDMA, cristal, éxtasis líquido, marihuana, hachís y setas alucinógenas.

La investigación, que comenzó en julio de 2023, se inició tras la detención de una persona en Dueñas (Palencia), a quien se le incautaron dos kilos de hachís, uno de MDMA y medio de cocaína. La fase de explotación de la operación se llevó a cabo el pasado jueves, con cuatro registros en Roa de Duero, dos en Villamuriel de Cerrato, uno en Grijota y otro en Valladolid.

Cae en Roa el cabecilla de una red de drogas sintéticasCae en Roa el cabecilla de una red de drogas sintéticas

Como resultado, se desarticularon dos puntos de venta en Palencia, uno en Valladolid y el principal en Burgos. La Guardia Civil de Palencia ha desarticulado la red tras la alarma social generada en Villamuriel de Cerrato por unas fiestas clandestinas celebradas en una bodega subterránea de dicha localidad palentina, que, según las investigaciones, se estaban empleando para promover el tráfico de drogas entre jóvenes.

El organizador de estas fiestas mantenía un "contacto estrecho" con el suministrador de estas sustancias, residente en Roa, y se desplazaba frecuentemente al municipio burgalés para abastecerse, utilizando a personas cercanas a él para este fin. Entre los detenidos se encuentran su hermana y la pareja de ésta, interceptados al regresar de uno de estos viajes.

Entre el material incautado, la Guardia Civil también ha encontrado siete básculas de precisión, tres envasadoras al vacío, y cuatro libretas con anotaciones contables, además de diversos utensilios para la confección de dosis.