Cada vez son mayores las dificultades con las que se topa la Administración educativa a la hora de encontrar candidatos entre el profesorado que quieran desempeñar el puesto de director, ya sea de colegios, institutos u otro tipo de centros, o de permanecer en el mismo quienes lo ostentan y cumplen con el fin de su mandato. Así, la Junta de Castilla y León, en cumplimiento de nueva ley de educación (Lomloe) que insta a «favorecer» el ejercicio de estas funciones, acaba de publicar una resolución por la que convoca la renovación de los cargos de 13 dotaciones burgalesas rebajando las exigencias que hasta ahora se recogían para este fin.
Con anterioridad a la citada norma, los profesionales que culminaban los cuatro años de gestión tenían que volver a presentar un nuevo proyecto para su centro de enseñanza y, por tanto, concurrir al mismo proceso que quienes aspiraban a estrenarse en el puesto. A partir de este momento, la resolución de la Dirección General de Recursos Humanos exige a los aspirantes que presenten una actualización del proyecto inicial que contenga tanto una valoración de los objetivos cumplidos como propuestas de mejora o nuevos retos de cara al siguiente periodo de ejercicio directivo. Todo ello será evaluado por una comisión específica que estará presidida, en el caso de Burgos, por el director Provincial de Educación, José Antonio Antón, o en la persona en quien delegue.
Los directores afectados por esta nueva regulación son aquellos que accedieron al puesto en 2021 y, además, lo hicieron por voluntad propia, ya que buena parte de las vacantes que se ofertan cada curso se quedan desiertas y es, finalmente, el titular del departamento provincial quien tiene que realizar los nombramientos de oficio, denominados de carácter extraordinario. De hecho, la convocatoria publicada en abril de ese año incluye una relación de hasta 46 vacantes en centros de la capital y la provincia.
El listado que aparece en este proceso de renovación de cargos incluye los colegios Claudio Sánchez Albornoz, Fernando de Rojas y Venerables, en la ciudad, y Altamira y La Charca, en Miranda de Ebro. En Secundaria, figuran los institutos Diego Marín Aguilera, Conde Sancho García (Espinosa de los Monteros), Cardenal Sandoval y Rojas (Aranda de Duero), La Bureba (Briviesca), Odra Pisuerga (Melgar de Fernamental) y Montes Obarenes, en Miranda. De igual forma, incorpora la Escuela Oficial de Idiomas de esta última localidad, así como la de la capital.
La convocatoria afecta a quienes accedieron a esta función en 2021 de forma voluntaria
Los responsables educativos que deseen continuar en su cargo por otro periodo de cuatro años tienen hasta el 19 de este mes para presentar las solicitudes. Después, la Dirección Provincial de Educación publicará los listados provisionales y definitivos de admitidos, que podrán realizar las correspondientes alegaciones, además de escuchar al Consejo Escolar. Entre los criterios que serán objeto de evaluación por parte de la comisión se contemplan, entre otros, los de gestión de los recursos humanos y materiales; el ejercicio de las competencias en materia administrativa; la protección y el fomento de la convivencia y de la resolución conflictos, o la promoción de planes de mejora de la calidad educativa.
Las vacantes de puestos de dirección para el próximo curso no se conocerán hasta el primer trimestre de 2025, si bien Jesús Moradillo, responsable provincial de CCOO, vaticina que, con independencia del número, la cobertura de las mismas de forma voluntaria volverá a ser mínima. «Casi un 60% de los equipos están nombrados de oficio y esto no es bueno ni para los centros ni para nadie», subraya, al tiempo que incide en la necesidad de mejorar las condiciones tanto económicas como laborales de estos profesionales para que estos puestos resulten atractivos.
Por su parte, María José Santamaría, del sindicato ANPE, aplaude que se facilite la continuidad de los compañeros que desempeñan ese trabajo, si bien considera que «aún se puede hacer más» al respecto. En este punto, además, alude a la aplicación de otro tipo de incentivos como mayores puntuaciones en los concursos de traslados, compensaciones económicas o menos horas lectivas.