Luz verde a la rebaja del IBI para familias numerosas

C.M. / Burgos
-

Se suprime el criterio de la renta y las bonificaciones podrán llegar hasta el 90%, dado que hay límites en función del valor catastral de la vivienda. Se hace así efectivo uno de los acuerdos del PP y Vox para formar gobierno

Imagen de la celebración del Día de las Familias. - Foto: Luis López Araico

La Junta de Gobierno Local ha aprobado ha iniciado hoy los pasos para modificar la Ordenanza Fiscal 507 que regula el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) con el objetivo de reducir este tributo a las familias numerosas y a otras entidades sin ánimo de lucro, según ha adelantado la portavoz municipal, Andrea Ballesteros.

En el caso de las familias numerosas se suprimen los límites de renta para poder acceder a la rebaja y se amplían los valores catastrales. De este modo, la rebaja para familias cuyo valor catastral de la vivienda llegue hasta 204.000 euros puede llegar al 90% mientras que será del 50% para los inmuebles de hasta 408.000 euros y del 10% a los que superen esa cifra. La rebaja fiscal obedece a uno de los acuerdos alcanzados con Vox para formar gobierno pero se desconoce a cuántas familias alcanzará y la merma de ingresos que supondrá para las arcas municipales. "Se trata de un esfuerzo que hace el Ayuntamiento para el fomento de la natalidad", apuntó la portavoz del equipo de Gobierno, Andrea Ballesteros. 

Por su parte, el portavoz del PSOE, Daniel de la Rosa, mostró su total rechazo a esta medida y recordó que el Órgano de Gestión Tributaria advierte de que medida no respeta los principios de reserva de ley y progresividad que establece el artículo 31 de la Constitución y pedirán explicaciones en la reunión de la Comisión de Coordinación Tributaria.