La fiebre de los parques eólicos, lejos de detenerse en una provincia en la que ya es harto complicado atisbar el horizonte sin toparse con ningún aerogenerador, parece coger de nuevo velocidad de crucero.
En los últimos días se han sucedido las peticiones ante el Ministerio para la Transición Ecológica y la Junta de Castilla y León para instalar nuevos complejos en zonas ya de por sí muy pobladas de molinos.
El último caso se ha producido en la comarca del Odra-Pisuerga, una de las más afectadas por la instalación de este tipo de generadores de energía renovable. Los parque eólicos Comendador y El Cerrate, que se encuentran en plena tramitación administrativa, prevén levantar 28 nuevos gigantes de viento. Lejos de ser algo puntual, se sumarán a más de 155 que ya funcionan en las inmediaciones. Y es que en los términos municipales de los pueblos afectados por la construcción de los complejos -Villaquirán de la Puebla, Castrojeriz, Los Balbases, Sasamón y Hontanas- y en los vecinos se localizan casi una decena de complejos de energías renovables actualmente en activo a los que se suman varios en fase de proyecto o construcción.
El parque de Fuente Salada (Castellanos de Castro y Sasamón), con 29 turbinas en funcionamiento, es el más grande, seguido de El Gallo (Villaquirán de los Infantes, Villaldemiro, Tamarón, Los Balbases) y Los Zapateros (Los Balbases, Castrojeriz) con hasta 26 en activo. La Degollada (Castrojeriz), suma tan solo uno menos. También se localizan en un radio de menos de 10 kilómetros a la redonda La Casetona, con una docena de aerogeneradores, Las Ballestas, con 8, El Carril, con 14, Los Collados, con 7, y La Zarzuela, con 8. Próximamente se sumará el de Iglesias, que prevé la puesta en servicio de 11 molinos.
El Cerrate como Comendador están en fase de obtener los permisos para iniciar su construcción. El primero se levantará en Castrojeriz, Hontanas, Iglesias, Los Balbases, Sasamón y Villaquirán de la Puebla y tendrá una potencia de 69,84 MW. Todos los documentos técnicos y ambientales están sometidos a información pública. Lo promueve Sevillenca Wind, una compañía con sede en Boecillo (Valladolid) fundada hace tan solo dos años.
Los complejos Comendador y El Cerrate formarán parte del clúster Los Páramos
Por su parte el segundo, que se ubicará en los términos de Los Balbases, Castrojeriz y Vallejera, tendrá una potencia de 69,92 MW. Tanto su declaración de impacto ambiental como la autorización administrativa previa del proyecto se encuentran desde hace una semana en fase de información pública. Por detrás está Morisca Wind, ubicada en el mismo Parque Tecnológico y con idéntico domicilio social. Los dos complejos eólicos forman el Clúster Los Páramos.
La estampa de esta comarca al oeste de la provincia burgalesa, que se caracteriza principalmente por sus campos de cereal y que apenas presenta elevaciones montañosas, está cada vez más poblada de molinos. Desde que se construyó la primera instalación hasta nuestros días la sucesión de aerogeneradores no ha hecho sino avanzar. Es más, ahora muchos de esos complejos están en pleno proceso de hibridación para complementar la generación de energía renovable con placas fotovoltaicas.
Fase avanzada. En esa situación se encuentran ya El Gallo, La Zarzuela y Los Zapateros, mientras que en Ballestas y La Casetona ya han ejecutado dos plantas fotovoltaicas de 41 y 33 MW para complementar el complejo eólico previa inversión de 40 millones de euros. Uno de los más significativos es el complejo de Revilla Vallejera, a unos 20 kilómetros de este enclave, y que se ha convertido en el buque insignia de una conocida compañía energética española.