De vuelta a casa sin vuelo de intercambio a Noruega

A.C. / Villarcayo
-

Dos chicos de Villarcayo se vieron el sábado de madrugada en Barajas sin poder hacer el viaje organizado por Educación para 50 estudiantes

Estudiantes en espera del vuelo. - Foto: DB

Todo estaba listo para que 50 estudiantes de 15 y 16 años de Castilla y León volaran a las 6 de la mañana del sábado desde el aeropuerto de Barajas a Noruega, donde iban a disfrutar de cuatro semanas de intercambio en centros educativos de la provincia de Rogaland en un programa organizado por la Consejería de Educación. Para dos de ellos, que salieron de Villarcayo antes de la medianoche en taxi acompañados por dos adultos para llegar a tiempo al embarque a las 3 de la madrugada, la desilusión fue máxima cuando la compañía Lufthansa les indicó que nadie -ni de Educación ni de la agencia de viajes que contrata- había validado los 50 billetes y, por tanto, no podían volar. «Es para no creer», lamentaba uno de los padres ayer. 

Las familias de los dos estudiantes de Bachillerato del Merindades de Castilla de Villarcayo van a reclamar, al menos, el coste del taxi que cogieron, 340 euros, para evitar ponerse al volante de sus coches de madrugada o que los chavales tuvieran que ir hasta Valladolid, donde se había dispuesto un autobús que viajaba a Madrid vía Segovia, lo que conllevaba casi 5 horas de trayecto. Los chavales de Villarcayo regresaron en su taxi. Peor lo tuvieron otros, dado que el autobús dispuesto por Educación ya se había ido y hubieron de esperar uno nuevo. Entre los afectados hubo alumnos del Cardenal López de Mendoza de Burgos y de un instituto de Aranda de Duero, los únicos de la provincia seleccionados.

Aurelio González, progenitor de uno de los chavales, avanzó su intención de presentar una reclamación, aunque no tenía claro contra quien, dado que no habían recibido explicaciones de lo sucedido.

Lamentaba junto a otro padre como las familias noruegas, «perplejas y disgustadas», estaban sufriendo los inconvenientes del retraso del viaje, dado que incluso habían pedido vacaciones para corresponder a los chavales después de quedar muy contentos con la estancia de sus hijos en octubre en Villarcayo. A última hora de la mañana de ayer, Educación confirmó que, por fin, partirán mañana, miércoles, y fletará transporte desde cada capital de provincia.