Igual que el jurado, los magistrados de la sección penal de la Audiencia Provincial consideran a Harry A.H. y a Yordani J.L. culpables de asesinato por el crimen de Francis Frías en la mañana del 26 de marzo de 2022 en la calle Vitoria, en Gamonal. Pero al mismo tiempo deciden imponer a ambos la pena mínima, 15 años de prisión, a pesar de que la Fiscalía elevó su petición a 18 años cuando el tribunal popular decretó que los acusados eran autores de un delito de asesinato y no de homicidio.
La acusación particular había solicitado durante todo el procedimiento una condena de cárcel de 20 años. El tribunal provincial justifica la decisión en que, «más allá de la gravedad del hecho que es común a cualquier delito que implica la desgraciada pérdida de la vida de la víctima, no se aprecian circunstancias que exacerben la extensión de la pena a imponer». Hay que recordar que el Código Penal establece una horquilla de entre 15 y 25 años de internamiento en centro penitenciario en los casos de asesinato.
Durante la vista oral quedó acreditado, y así lo determinó el jurado en su veredicto, que la agresión mortal que tuvo lugar frente al bar África vino precedida de un enfrentamiento en el bar La Nueva Tentación, en Francisco Grandmontagne. En los baños del local la víctima y Harry A.H. se pelearon, razón por la que éste fue expulsado del bar por su propietario. En el exterior el ahora condenado manifestó su intención de matar a Francis Frías y a un amigo que lo acompañaba.
(Más información, en la edición impresa de hoy viernes de Diario de Burgos)