Los tres grupos municipales con representación en el Ayuntamiento van poco a poco conformando su organización interna con el objetivo de que sus concejales tengan claros sus cometidos y el tipo de vinculación que tendrán. El PP, el PSOE y Vox tienen derecho a contar con liberados aunque no todos agotarán el número que les corresponde, al menos en los primeros meses.
En principio se toma como referencia la directriz que marca el Reglamento Orgánico de Funcionamiento del Consistorio (ROF) para establecer el número de eventuales que puede tener cada grupo, uno por cada cuatro concejales. Ello se traduce en que el PSOE, con 12 ediles, tendría derecho a tres liberados al 100%;el PP, con 11, a tres, dos a jornada completa y otro al 75%, y Vox a 1 al 100%.
El Partido Popular, además de la alcaldesa, Cristina Ayala, tiene decido que tendrán una dedicación plena al Ayuntamiento la portavoz y concejala de Servicios Sociales, Andrea Ballesteros, y el responsable de Hacienda, Contratación, Patrimonio e Industria, Ángel Manzanedo, mientras que el responsable de la Sociedad de Promoción, Deportes, Modernización Administrativa y Digitalización, César Barriada, la tendrá al 75%. Se pensó en un principio que fueran más pero finalmente se descartó.
(Más información, en la edición impresa de hoy viernes de Diario de Burgos)