La Junta de Castilla y León ya tiene listo el recurso contra la Ley de Amnistía y este jueves aprobará presentarlo ante el Tribunal Constitucional. El presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, celebró este martes su segundo acto tras el parón estival y retomó la ofensiva contra esta norma, y otras medidas del Gobierno central, que él mismo comprometió el 4 de noviembre de 2023 tras conocerse los entresijos del pacto de investidura de Pedro Sánchez con los partidos independentistas. Fernández Mañueco avanzó así que el Consejo de Gobierno que se celebrará este jueves será el encargado de dar el visto bueno a un recurso de inconstitucionalidad que se anunció el pasado 31 de mayo, también tras la reunión ordinaria del Consejo. Una impugnación ante el Constitucional que llegará al borde del límite para presentarlo, fijado en el próximo 11 de septiembre, cuando se cumplen tres meses de la publicación en el BOE de la Ley de Amnistía aprobada por el Gobierno de España.
«Se producen unos privilegios ante la ley que son inaceptables» para los dirigentes de partidos independentistas que fueron procesados en el denominado 'procés' catalán, verbalizó el presidente de la Junta durante su presencia en una fábrica en Valladolid, al tiempo que consideró «inadmisible e inconstitucional» la norma porque «vulnera la igualdad de todos los españoles». «Pretende borrar los delitos, las actuaciones delictivas de los socios separatistas de Sánchez para que éste siga en La Moncloa».
El presidente de la Junta da así cumplimiento a la ofensiva que lanzó a principios de noviembre del pasado año para confrontar ante la justicia las «aberraciones políticas» del Gobierno central. La primera acción será la presentación del recurso contra la Ley de Amnistía, del que no quiso dar más detalles. Una letra pequeña en la que entrará este juevesel consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, y que cuando anunció su presentación en mayo, avanzó que sería «muy contundente» y basado en argumentos «muy serios» lo que, según el consejero, hará «difícil» que el Constitucional «no lo tenga que analizar en profundidad».
«Vamos a decir alto y claro que esa Ley de Amnistía vulnera nuestro Estado de Derecho y la igualdad entre todos los españoles», sentenció Fernández Mañueco, que insistió en que la aprobación de la Ley de Amnistía es «una compraventa de votos para que Sánchez siga en La Moncloa» a cambio de «un hecho gravísimo: borrar los delitos de sus socios separatistas».
Ahora, casi dos meses después de anunciar la interposición del recurso y tras la remisión del informe del Consejo Consultivo que avala la presentación de la impugnación, el Consejo de Gobierno aprobará este juevesla decisión para presentar el recurso por los servicios jurídicos de la Junta antes del 11 de septiembre. Con ello, la Junta de Castilla y León, al igual que otros tantos gobiernos autonómicos, acudirán a la sede del Tribunal Constitucional en el número 6 de la calle Domenico Scarlatti de Madrid a presentar su apelación. Incluso Castilla-La Mancha, gobernada en solitario por el PSOE, anunció el 30 de julio su recurso al TC contra la Amnistía.
En el Consejo de Gobierno del pasado jueves, primero tras las vacaciones estivales, el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ya avanzó que el recurso se iba a presentar sin agotar el plazo, que finaliza el 11 del mes de septiembre, tres meses después de la publicación de esta ley en el BOE.